José Luís Espejo - Leonardo y América

Leonardo y América

 

            Es un lugar común decir que el Humanismo italiano coincidió con la llamada Edad de las Exploraciones. Américo Vespucio es hijo del Renacimiento: conoció a Leonardo da Vinci, a quien dará un “libro de Geometría” (Br. M. 132 b); fue retratado por Ghirlandaio, en la iglesia de Todos los Santos de Florencia; y era pariente de Marco Vespucio, casado con Simonetta Cattanei, la Venus pintada por Botticelli en dos de sus cuadros (La Primavera y El Nacimiento de Venus).

            Pero es que además Américo Vespucio dio nombre a América. Tradicionalmente se ha pensado que fue Martin Waldseemüller quien, en su famoso “mapamundi” de 1507 (Universalis Cosmographia), acuñó con este nombre al Mundus Novus identificado por Vespucio. Hasta ese momento se creía que el nuevo mundo era simplemente la costa oriental de Asia. Es por ello que al mapamundi de Waldseemüller se lo considera el primero en el que se desgaja a América de Asia.

            Un importante hallazgo de mediados del siglo XIX echa por tierra esa hipótesis: en los papeles Windsor de Leonardo, catalogados con los números 232 b y 233 a, se encontró un viejo mapa, que hace uso de una proyección cartográfica ciertamente singular. Y lo que es más llamativo: en este mapa el nuevo continente aparece desgajado de Asia (aunque no comprende el golfo de México) y ¡oh sorpresa! recibe el nombre de América. Ello podría indicar, simplemente, que fue realizado después del mapamundi de Waldseemüller, de 1507; pero todo indica que es anterior.

Así pues, ¿fue Leonardo da Vinci quien puso nombre a América? No faltan razones para pensar que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.

 

Índice:

 

Leonardo da Vinci y el descubrimiento de América

El mito del continente perdido

El mapamundi de Leonardo da Vinci

Mapa de Leonardo: el Nuevo Mundo según Vespucio

¿Cuándo, y cómo, Leonardo realizó su mapa?

Leonardo y Vespucio, una relación singular

CUADRO DE TEXTO 1: Leonardo como cartógrafo

CUADRO DE TEXTO 2: El “predescubrimiento” de América

CUADRO DE TEXTO 3: El “secreto”

CUADRO DE TEXTO 4: ¿Una alusión al maíz en los escritos de Leonardo?

 

Continúa en mi libro Los mensajes ocultos de Leonardo da Vinci.

 

Volver