José Luís Espejo - Economía y Sociedad

Economía y Sociedad

 

Hace unos veinte años le prestaba una especial atención a los asuntos económicos. Había leído mucho, y tenía mis propias ideas. Así que las puse por escrito. El resultado, dos libros no publicados: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA FACTORIAL, y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL (este último en colaboración con mi colega y amigo Òscar Colom).

 

En este apartado he recopilado materiales referentes a estos trabajos. Como en el caso de mis investigaciones históricas, mi labor en materias económicas es producto de reflexiones personales. Es posible que no esté exenta de errores, que han de ser pulidos con el debate, la reflexión y el análisis de estudiosos independientes.

 

Con este propósito hice llegar copias a varios reputados expertos en el campo de la Economía. Su respuesta fue contundente. Me llamaron loco, iluminado, engreído... Uno de ellos me comentó que, en el mundo que vivimos, un estudioso no puede aspirar a nada más que añadir una coma, o, si acaso, una nota o un pie de página en el cuerpo de la doctrina oficialmente aceptada.

 

Lo reconozco. Pretender reescribir o reinterpretar la Economía con un lenguaje propio no puede ser algo bien visto por personas respetables. Ello me hizo reflexionar, y acabé dejando de lado la materia económica. De eso hace más de quince años. A partir de entonces, me centré en la materia histórica, mi mayor pasión intelectual.

 

Aquí te presento estos trabajos. Puede que sean pretenciosos, erróneos, o defectuosos. En cualquier caso, en los tiempos que corren, alguna de mis aportaciones podría ser útil para comprender el mundo en que vivimos. Puesto que mi trabajo en materia económica ha tratado de profundizar en la economía productiva (factorial) y en el fenómeno del crecimiento (y del ciclo). De ahí su importancia en el momento actual.

 

En este período de crisis profunda, de la que los economistas –por acción o por omisión- son en parte responsables, espero que estos mismos expertos miren este trabajo con algo más de indulgencia. No en vano, dicha crisis es producto de un modelo económico social, económica y ecológicamente insostenible, avalado por la doctrina oficial.

 

Si tienes algo que decirme, envíame un mensaje (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Si piensas que de este trabajo puede salir algo útil, por favor, no dudes en emplearlo (te agradecería que me citaras).

 

Saludos,

 

José Luis Espejo.

 

Referencias de esta sección (y número de visitas):