José Luís Espejo - El viaje secreto de Leonardo Da Vinci

El viaje secreto de Leonardo Da Vinci

 

           Leonardo era hijo de su tiempo, pero también de su pasado. En El viaje secreto de Leonardo da Vinci postulo que su pintura, en particular, y su vida, en general, no se pueden entender si no tomamos en consideración el contexto histórico y el legado de sus antepasados. Éstos, desde mi punto de vista, serían refugiados cátaros provenientes del Rosellón, en la Cataluña francesa. Todo indica que Leonardo visitó la supuesta tierra de origen de sus ancestros, Cataluña, al menos en dos ocasiones a lo largo de su extensa y fecunda vida. En concreto, en 1481 y en 1504.

La primera estancia tendría lugar entre septiembre de 1481 y abril de 1483. Éste sería su «viaje secreto», y dicho lapso de tiempo sus «años perdidos». Tras su retorno a Italia (en Milán) pintó La Virgen de las Rocas.

Su segundo viaje sería realizado en torno al año 1504, durante unos meses, y tuvo como colofón su célebre Gioconda. En algún momento, tras estas misteriosas ausencias, retocaría La Anunciación y La Adoración de los Magos, a la luz de las experiencias y los conocimientos adquiridos en la patria de sus antepasados.

Mis pruebas no son circunstanciales. Tienen un valor considerable; especialmente si tenemos en cuenta que ambos períodos (1481-1483 y 1504) constituyen dos «hiatos» en la vida de Leonardo. En esos años se perdió su rastro; y es más, a su vuelta tuvo lugar una «revolución» en su obra. Sólo cabe decir que después de 1484 comienza a escribir sus cuadernos de notas, y que en 1504 pinta su manifiesto pictórico: La Gioconda.

 

Índice:

 

Origen foráneo de los Da Vinci

Un Da Vinci en Cataluña

Vinci versus Vinciano

Los Da Vinci: ¿exiliados cátaros?

Leonardo en Vinçà: el monte Tauro (1481-1483)

Leonardo en Montserrat y en Barcelona (1481-1483)

¿Por qué fue Leonardo a Barcelona?

Leonardo en Montserrat y en Salses (1504)

CUADRO DE TEXTO 1: LOS DA VINCI Y VINCI: UN GALIMATÍAS INEXTRICABLE

CUADRO DE TEXTO 2: EL REINO DE MALLORCA

CUADRO DE TEXTO 3: DIBUJOS DE LEONARDO CON MOTIVOS MONTSERRATINOS

CUADRO DE TEXTO 4: RAMON DE VINÇÀ

CUADRO DE TEXTO 5: INAUGURACIÓN DEL MUELLE DE BARCELONA

 

Para saber más:

 

El viaje secreto de Leonardo da Vinci