José Luís Espejo - Formas de vivir

Formas de vivir

En esta sección presento una serie de trabajos escritos durante la década de los 2000, en los que me adentro en la "forma de vivir" del mundo occidental.

Lo que entendemos por calidad de vida, el progreso, los límites al crecimiento, el modelo energético, el consumismo, nuestras filias y fobias, etc., todo eso que distingue la moderna sociedad industrial, neurótica y apresurada, es objeto de este apartado.

Porque, curiosamente, en una sociedad con tantos recursos para "conectarse" con los demás, son legión los que se sienten solos, aislados, ajenos a este mundo (sólo hay "medio", sin "mensaje"). Y en un sistema donde rige la desmesura, son cada día más los que adolecen de carencias (o excesos) propias de un sistema absurdo e injusto (desde el punto de vista social, moral y económico).

En años recientes hemos despertado de un sueño (una "bonanza" económica que se creía eterna e ilimitada) que, como era previsible, ha acabado en pesadilla. Este error -por no decir "horror"- es consustancial al modo de producción capitalista. Un sistema de vida que además de pernicioso (para el ser humano y para el mundo), es insostenible a largo plazo.

Espero que estas reflexiones sean de alguna utilidad para todos aquellos que, en la vorágine de los tiempos en que vivimos (exceso de información, o "ruido", y carencia de criterio libre e independiente), han optado por plantearse estas -y otras- cuestiones fundamentales.

Al final de la sección se puede consultar una bibliografía sumaria.

Y para acabar, un toque de optimismo: el artículo "El poder de la risa".

Referencias de esta sección (y número de visitas):