Carta abierta a los "youtubers del misterio"
Esta carta abierta está dirigida especialmente a los siguientes "youtubers del misterio": J.L. C., de M. D.; J. P., de R. 5; F. R., de A. D.; y -siento decirlo- a I. M., de V. G. Sostengo que todos ellos se han posicionado a favor del fascismo y la reacción, que representa Donald Trump en el día de hoy, como explicaré más abajo. Considero, por el contrario, que el periodista mexicano Jaime Maussan es una persona honesta que sí, realmente, está haciendo grandes cosas para sacar a la luz esa parte de la realidad que es negada por los medios oficiales. N. R. (de V. O.), con el que no estoy de acuerdo en muchas cosas, ha hecho bien en aliarse con él (sé que a partir de aquí voy a recibir muchos palos; no me importa).
Hace cuatro años, en la primera oleada de la Covid-19, ya escribí un artículo advirtiendo de la negativa repercusión de dichos "creadores de opinión" en algo tan básico como la salud pública y el estado ecológico de nuestro planeta, y señalé de que su actuación era similar a la que propició el advenimiento del nazismo, el cual tuvo el apoyo decidido de los "propagadores del misterio" de aquellos tiempos. A este respecto, invito a la lectura de los siguientes artículos:
https://www.joseluisespejo.com/index.php/blog/449-los-youtubers-del-misterio
https://www.joseluisespejo.com/index.php/blog/494-el-caracter-carismatico
Es mi humilde opinión que, se hayan implicado o no en la propaganda a favor de Donald Trump (aunque sí se han felicitado de su victoria), han creado el "caldo de cultivo" conspiranoico que ha propiciado su llegada al poder. Es bien cierto que la victoria de Trump en los Estados Unidos, e igualmente de otros líderes de extrema derecha (es el caso de Milei en Argentina), es consecuencia asimismo de los errores del bando oficialmente "moderado": el partido Demócrata, en los USA. Su apoyo incondicional a genocidas como Netanyahu (así es reconocido éste por el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya), así como su escaso interés por resolver los problemas sociales de su nación, los han hecho odiosos a muchos votantes progresistas, que se han quedado en casa y no han ido a votar. Esta abstención masiva de los núcleos urbanos ha propiciado la victoria de Trump, es decir, del fascismo, en los Estados Unidos. Eso es algo que a los demócratas nos habría de preocupar. No es el caso de los citados "youtubers del misterio", que se sienten muy cómodos y felices de los resultados electorales en Estados Unidos y en Argentina.
Ello lo fundamentan en que personajes como Trump o Elon Musk no son élite, y sí en cambio lo son Biden y Kamala Harris. Nada más lejos de la realidad. Pero no me repetiré, dado que ya lo razoné en los artículos arriba citados. Sea como sea, sin su colaboración, y con la de miles de creadores de opinión como ellos, el fascismo no habría llegado al poder de esa manera tan indiscutible. Ellos son una de las semillas del fascismo, que germina en las medias verdades, en la ignorancia, y en la maldad humana. A este respecto, invito a leer el siguiente artículo:
https://www.joseluisespejo.com/index.php/blog/529-es-tan-bueno-ser-malo
Esa desinformación, esas "medias verdades", o simples mentiras inoculadas por los "youtubers del misterio", han provocado un auge del fascismo especialmente entre las generaciones jóvenes. Algunos profesores han tenido ocasión de explicarme el estado de desorientación y de deriva ideológica hacia posturas de extrema derecha en las aulas. Yo mismo he sido víctima de esa intolerancia: unos fascistas de 14 a 16 años me han roto el escaparate con uno de sus patinetes, y me han estado acosando durante meses (incluso por teléfono). Éstas son las consecuencias del fomento del fascismo que dichos "youtubers del misterio" han contribuido a consolidar. Sus modelos políticos y sociales (Elon Musk y Donald Trump, para empezar) son todo lo contrario a la razón y a la cordura. Su negacionismo del cambio climático, sus obstáculos a la renovación que el planeta necesita en lo ecológico (ya veremos lo que Elon Musk va a hacer en este sentido), van a causar un daño irreparable, que dichos "cachorros del fascismo" adolescentes sufrirán en sus carnes y en la de sus hijos, si llegan a tenerlos.
Bien. El objeto de mi "carta abierta" a vosotros, "youtubers del misterio", es deciros que si hasta el momento veía vuestros espacios, para informarme de una parcela de la realidad que desgraciadamente no aparece en otros medios, desde este momento lo voy a dejar de hacer. E invito a los lectores de este artículo que también lo dejen de hacer; pues prestarles atención contribuye a empeorar el clima político manifiestamente antidemocrático que estos "opinadores" propagan.
Puesto que está claro que el "misterio", si está vinculado a la "irracionalidad", es un firme aliado del fascismo. Como se ha demostrado nuevamente a día de hoy. Los "antielitistas", los "antiglobalistas", los "anticabal" y "antimanipulación" no son tales. Son instrumentos en manos de la reacción para crear un mundo cada día más parecido al de Orson Welles en 1984. Como ya sucedió en los años veinte y treinta del siglo pasado.
Se objetará: "Los citados youtubers no son responsables de sus errores, puesto que ciertos divulgadores o pseudocientíficos les indujeron a ello". Mi respuesta es la siguiente: al dar por buenas ciertas informaciones, han inducido a las masas a cometer acciones que van en detrimento de la salud pública, del clima o del medio ambiente (al oponerse, por ejemplo, a la vacunación -dando por buenos ciertos bulos infundados-, al control de emisiones de carbono, y a las tasas e impuestos ecológicos, que -según ellos-, "restringen la libertad"). En último término han favorecido un clima social que ha dado como resultado el advenimiento de "líderes fuertes" (e ignorantes), implantando el fascismo en países con sólida tradición democrática (Trump, Orban, Wilders, Milei, Bolsonaro, etc.) Buena parte de estos "líderes fuertes", si no todos, son una auténtica amenaza a la supervivencia planetaria (Trump con su oposición a la descarbonización, Bolsonaro con la destrucción del Amazonas, etc.). Los "youtubers del misterio" son cómplices de todo ello, y por ello merecen nuestra desaprobación y nuestra repulsa.
Antes de acabar, quisiera recomendar el visionado de este vídeo (en inglés, pero si quieres puedes poner subtítulos en español), en el cual se expone la estrategia de los conspiranoicos, siguiendo una agenda ultraderechista, de exponer dudas sobre la evidencia científica, en este caso sobre el cambio climático, a través de la manipulación y el engaño. Aquí tienes el link:
The time change climate scientists hid data?
Y también éste:
Climate deniers don't deny climate change any more
Volver