Informe preliminar de la visita a Génova, en agosto del 2022
En la segunda mitad del mes de agosto del año 2022 acabé de revisar el índice analítico que he de emplear para la realización de mi libro Cristóbal Colón, ese gran desconocido. Después de haber visitado multitud de bibliotecas y archivos en Cataluña y en Italia (en el verano del año 2016 acudí a los archivos y bibliotecas de Albenga -Liguria-, de Pavía y de Milán), me dije que no podía dar carpetazo al asunto sin antes hacer una visita al Archivio di Stato de Génova, para así resolver los “flecos” que han quedado pendientes en mi investigación.
En este momento no puedo entrar en detalles acerca de mis últimas investigaciones, pero sí diré que en fechas recientes he encontrado documentos, en Cataluña, que demuestrarían que la familia Colom y la familia Bertran tenían un comercio regular con Génova y con el Oriente del Mediterráneo (más en concreto, con Rodas). Ya en 2016, en Italia, encontré numerosa información, en Gravedona (Como) y en Milán, de los Casanova de Lombardía. En concreto, hallé referencias sobre los siguientes personajes: Giovanni Antonio Casanova, Andrea Giorgio Casanova, Niccolò Casanova y Marco Casanova. Ya hace tiempo que pienso, a raíz de la lectura de la primera página de las Memorias de Giacomo Casanova (el libertino) que los Casanova tienen mucha relación con las familias Colom y Bertran.
Querría insistir en dos aspectos:
1) En los papeles de Martín Fernández de Navarrete se nos dice que Juan Antonio Colombo (deudo del Almirante) lleva a La Española 50 franceses; téngase en cuenta que Jerónimo Zurita llamaba a las huestes del almirante Guillermo Casanova Coulon (para quien navegó Cristóbal Colón, a las órdenes de René d’Anjou) los “Colones”. Por otro lado, en un documento de la Lombardía (Luigi Totti: Annali Sacri della Città di Como, de 1734) se dice que un Casanova de Como (en concreto, Andrea Giorgio Casanova) era “inclinato alla nazione francese” (Andrea Giorgio Casanova fue ejecutado por rebelión pro-francesa, en Lombardía, en el año 1514). En definitiva, un Giovanni Antonio Colombo lleva 50 franceses a La Española en 1498, y un Andrea Giorgio Casanova lucha a favor de los franceses en Como (Andrea Colombo era hermano de Giovanni Antonio Colombo; si bien, todo hay que decirlo, Andrea Giorgio Casanova no es la misma persona que Andrea Colombo).
2) En Como (Lombardía) hay abundante información sobre los Casanova, familia noble, que según Giacomo Casanova (el libertino) provenía de Aragón (su antecesor sería Francisco Casanova). Según este mismo autor, en la primera página de sus memorias, Jacobo Casanova se exilió a Italia hacia el año 1429, como consecuencia de un delito cometido en la ciudad de Zaragoza. Allí tuvo un hijo, Juan, que navegó con Cristóbal Colón en su tercer viaje a América, donde murió (aquí Giacomo Casanova se equivoca, puesto que dice que acompañó a Colón en el segundo viaje, no en el tercero). Desde mi punto de vista, dicho Juan no puede ser otro que Juan Antonio Colombo (Casanova). (Hemos de tener en cuenta que para Zurita los Casanova navegantes eran los Colón.)
Aquí comienza lo realmente interesante. El genealogista Francisco José Morales Roca (Prelados, Abades mitrados, Dignidades capitulares y Caballeros de las Órdenes Militares habilitados por el brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, dinastías de Trastámara y de Austria, siglos XV y XVI, publicado por Hidalguía, 1999) nos dice, a raíz de sus investigaciones, que ha encontrado una línea genealógica que, partiendo de Francesc Joan Colom i Bertran, llega a un tal Joan Cristòfol Colom, hijo del tal Francesc Joan Colom y de la judía María de la Cavalleria.
Obsérvese la línea genealógica de los Colom (incorporando la información de Francisco José Morales Roca) y compárese con la de los Casanova:
Colom: Guillem Joan Colom > Jaume Joan Colom > Francesc Joan Colom > Joan Cristòfor Colom (suponiendo que Joan Cristòfor Colom sea el mismo Cristóbal Colón de las crónicas).
Casanova: Joan Casanova (mercader catalán) > Francisco Casanova > Jacobo (Jaume) Casanova > Juan Casanova (que navegó con Colón), y además, Guillermo Casanova Coulon (almirante francés con quien navegó Colón).
En ambos casos, en sólo cuatro generaciones, vemos repetidos los siguientes nombres propios: Guillermo, Jaime (o Jacobo), Francisco y Juan. Está claro que estamos asumiendo que Guillermo Casanova Coulon (llamado simplemente Colón por Zurita) pertenece a la familia de los Casanova, emparentada con los Casanova de la Lombardía.
Ello no sería casualidad, desde mi punto de vista. Explicaré por qué. Y aquí entro a fondo en lo que pretendía, y en lo que he obtenido en mi visita a Génova en agosto del 2022.
En Lombardía entré en archivos y bibliotecas pensando en el Juan Casanova que, según Giacomo Casanova, viajó con Colón en su segundo (tercer) viaje a América, encontrando referencias de una saga de Casanovas de Como que estarían -supuestamente- al servicio de los franceses (como el Juan Antonio Colombo que, según Navarrete, se lleva a La Española a 50 personas de dicha nacionalidad, en el tercer viaje de Colón), lo cual me hizo pensar –creo que acertadamente- que Juan Antonio Colombo sería en realidad Juan Antonio Casanova (no olvidemos que Zurita denomina a los Casanova franceses como los “Colones”). Y es que, por otro lado, el emblema de los Casanova de Como incluye en su blasón una paloma volando sobre el mar con una rama de olivo en su pico (este símbolo es citado por Fernando Colón en su Historia del Almirante). Otra prueba, según mi parecer, de que los Casanova de Como son en realidad una rama de los Colones.
Continuemos. En Génova me centré en investigar el rastro de cuatro familias: los Casanova (también presentes en Lombardía), los Bertran, los La Cavalleria (la madre de Joan Cristòfol Colom era una La Cavalleria) y por supuesto los Colom.
He de decir que mi visita al Archivio di Stato de Genova, al contrario de la de Milán (que fue muy fructífera), fue completamente decepcionante. Los empleados del lugar (muy amables y colaborativos, eso sí) me hicieron saber que sólo me podían facilitar información a partir del año 1590 (a no ser que les facilitara el apunte del notario donde se puede obtener la referencia buscada, en los documentos anteriores a dicha fecha); y que la información solicitada por mí (respecto a los Colom, los Bertran, los Cavalleria, etc.), anterior a 1590, no constaba en sus archivos (digitales y en papel). En definitiva, no tenían nada sobre los Colom, los Colombi, los Columba, los Casanova, los Bertran, los Cavalleria, etc., anterior al 1590 (de hecho, tampoco con posterioridad a esa fecha). Tanto mi amigo Manel Capdevila (que me ha acompañado en el viaje) como yo mismo estábamos atónitos. El nombre del catálogo a consultar (Archivio Segreto) permite pensar que la información referente al siglo XV en relación al Almirante y a sus orígenes está bajo un estricto control. A buen entendedor...
No por ello me di por vencido, y consulté el índice de los Atti de la Società Ligure di Storia Patria. Allí encontré información relevante, no sobre los Colom, sino sobre los Casanova. En concreto, sobre un tal Jacobo de Casanova, el cual –desde Génova- comerciaba con almáciga de Quíos, y tenía tratos con los Spinola y los Di Negro (sus principales socios comerciales), así como con el Banco di San Giorgio de Génova. Ello me puso en guardia, porque no en vano Cristóbal Colón, en su testamento de 1506, repara económicamente a estas dos familias por un motivo que no concreta (y ello lo hace en secreto, sin que los beneficiarios pudieran saber quién era su benefactor). Dicho motivo sería, sin duda, la batalla del Cabo de San Vicente, que tuvo lugar en agosto de 1476, en la que una flotilla de galeras genovesas (que transportaban almáciga, según los documentos que he consultado) se enfrenta a la flota de siete barcos de Guillermo Casanova Coulon, en la que estaba enrolado Cristóbal Colón. Como es bien sabido, Colón acabó como naúfrago y empezó una nueva vida en Portugal.
Pues bien, estos documentos encontrados en el Índice de los Atti de la Società Ligure di Storia Patria (que, por cierto, hube de consultar en la Biblioteca Universitaria de Génova, puesto que los del Archivio di Stato habían desaparecido -misteriosamente- de los anaqueles de la biblioteca) explican el porqué de la relación y la deuda que Colón tenía con los Spinola y los Di Negro, así como con el Banco di San Giorgio, sin necesidad de asumir que Cristóbal Colón era un tabernero y comerciante de lanas, hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarrosa, de Génova. Esta relación estaba establecida, 30 años antes de los sucesos del Cabo de San Vicente, por un Casanova: Jacobo de Casanova, socio tanto de los Spinola, como de los Di Negro, como del Banco di San Giorgio, y residente en Génova.
Ello me hizo pensar que si Colón quiso reparar (confidencialmente, en secreto) el daño causado a los Spinola y los Di Negro, en sus últimas voluntades, ello sería debido a que la acción del Cabo de San Vicente, en 1476, en la que él participó, se trataba en realidad de un robo y una traición: un robo de almáciga proveniente de Quíos, y una traición a los Casanova (así como a los Spinola y los Di Negro, socios de aquellos), la familia que lo educó y cuidó en su niñez y primera juventud; ya en Génova, ya en Como.
Explicaré esto último. Antes he dicho que, según la investigación de Francisco José Morales Roca, Francesc Joan Colom, canónigo y presidente de la Generalitat de Catalunya en tiempos de la guerra civil contra Juan II (padre de Fernando el Católico), tuvo un hijo, realmente existente (hizo sus primeros votos eclesiásticos, en Girona, en el año 1451, según demuestra el historiador Francesc Albardaner), con Maria La Cavalleria, judía. Ello explicaría las siguientes cosas: 1) Colón sabía latín, lo que sería lógico si profesó los primeros votos eclesiásticos en 1451; 2) Colón tenía grandes conocimientos de historia y cultura judías, lo que sería lógico ya que su propia madre era judía (varios miembros de su familia serían quemados como judíos “relapsos”, tantos en Barcelona como en Zaragoza); 3) Colón habría pasado sus primeros años en el extranjero, para ahorrar a la familia (los Colom i Bertran) el escándalo que salpicaba a su padre natural (Francesc Joan Colom), clérigo, al amancebarse con una joven judía; 4) Andrés de Bernáldez no se equivocó, en su obra Memoria del reinado de los reyes católicos, cuando dijo: "Estando Cristóbal Colón en Valladolid en 1506 en el mes de mayo, murió de senectute bona. Inventor de las Indias, a la edad de 70 años, poco más o menos". En definitiva, cuando Joan Cristòfor Colom (si es realmente Cristóbal Colón, como yo creo) realizó la "tonsura" (las primeras órdenes eclesiásticas) en Girona, en 1451, tendría unos 15 años.
Mi hipótesis consiste en que Colón habría pasado sus años de juventud, ya en Génova, ya en Como, o bien en ambos lugares, en un ambiente muy poco italiano (de ahí su desconocimiento de la lengua italiana). Tal vez sus lenguas habituales fueran el catalán, el francés, y el castellano. Creo que su lugar de residencia principal sería Como, y los Casanova serían sus tutores o padres adoptivos. En su juventud, descartada la carrera eclesiástica, participaría en la guerra civil catalana (en el bando de la Generalitat), como indica la anécdota de la persecución de la galera Ferrandina (la cual participó en dicha guerra; nótese que la menciona en lengua catalana, del mismo modo que llama Reiner, en la forma catalana, a su patrón René d'Anjou). Posteriormente –quién sabe, tal vez también simultáneamente- formó parte de la tripulación de Guilem Casanova Coulon (tal como indica su propio hijo, Fernando Colón, y otros autores). En la batalla del Cabo de San Vicente, en 1476, estaría en el bando del pirata “francés”, no en el de las galeras genovesas que transportaban almáciga (como defiende la versión genovesista).
(Por lo que se refiere a la lengua de Colón, quisiera hacer constar algunas de sus expresiones: "a todos arreo", versus "a tot arreu" en catalán, que significa "en todas partes"; "todo de golpe", versus "tot de cop" en catalán, que significa "de repente"; "plega a nuestro señor" versus "plagui a nostre senyor" en catalán, que significa "sea grato a nuestro señor"; "calavera" en catalán, versus "carabela" en castellano; y un largo etcétera.)
Una prueba incontestable de su vínculo con el Jacobo Casanova de Génova (como hemos visto, socio de los Spinola y los Di Negro) es el hecho de que éste realizó en esta ciudad de la Liguria una sociedad para explotar almáciga en Quíos (donde Colón dice haber estado) con el concurso de dichos socios y de la Maona (la cofradía comercial) de Quíos. En definitiva, si bien no pude acceder al archivo “secreto” de Génova para encontrar información sobre los Cavalleria, los Colom o los Bertran, sí conseguí –sin haberlo pretendido de antemano- información relavante sobre los Casanova, que refrenda la obtenida seis años antes en Milán y en Como, y reafirma la insinuación de Giacomo Casanova en sus Memorias (según la cual Colón estaría emparentado con sus antepasados, los Casanova de Como), así como mi suposición, a partir del estudio de la genealogía de Francisco José Morales Roca, de que Colón nació y se crió en Italia, para evitar el escándalo de su padre “natural”, Francesc Joan Colom i Bertran. Los Casanova italianos serían sus padres adoptivos. Pero de eso hay mucho más de lo que hablar. Lo haré en su momento.
Monumento a Colón en Génova
Supuesta casa de Cristoforo Colombo en Génova. En realidad, el barrio donde habitaba la familia Colombo, extramuros de Génova, fue devastado en 1684 por un bombardeo francés; "milagrosamente" la casa del Almirante sería la única que se salvó. Por cierto, dicha residencia, visitada por los turistas, habría sido reedificada en el siglo XVIII, un siglo después de su destrucción. De ningún modo Cristóbal Colón pudo haber residido en ella. A buen entendedor...
(Nota, he de decir que tanto Francisco José Morales Roca como Francesc Albardaner niegan la posiblidad de que Joan Cristòfol Colom haya sido el futuro Almirante. He de agradecer, por lo demás, la estrecha y desinteresada colaboración, en esta investigación, de Andreu Marfull y de Manuel Capdevila.)
Una carta del gobierno ducal de Génova
En el libro Chio dei Genovesi nel tempo di Cristoforo Colombo, de Geo Pistarino (Istituto Poligrafico e Zecca dell Stato, Roma), el autor (página 487) alude a una carta del gobierno local de Génova, con fecha del 10 de octubre, dirigida a la Mahona de Quíos. Y añade: "In essa si ricorda, che nella famosa bataglia di Capo San Vincenzo del 13 agosto di quell'anno, quando cioè il noto corsaro francese Guglielmo Casenove detto Coulon assalì una piccola flota genovese, andò perduto un carico di mastice, imbarcato sulle navi di Borgogna e sul baleneniere di Nicola Spinola, e destinato alle Flandre ed all'Inghilterra; erano in totale sette casse, di cui si richiede ora la reintegrazione". Finalmente establece, como es habitual en el relato genovés: "Sulla flota genovese, como si sa, era imbarcato Cristoforo Colombo".
He aquí el texto en cuestión (página 506):
"Spectabilibus viris dominis Mahonensibus, Chyi commorantibus, fratribus maioribus honorandis. Spectabiles maioris honorandi ex cura mihi per collegas hic delegata, requisitus a Iohanne Baptista Lomelino et sociis, habentibus curam appaltus masticum, certiores facio vos quemadmodum ipsi oneraverunt in navibus olim Burgundie pro Flandria capsias quinque ipsorum masticum et in balanerio Nicolai Spinule pro Anglia capsias duas, in summa capsias septem, de nostrorum concensu, ut quemadmodum legitur in autentico extracto his incluso, manu cancellarii nostri infrascripti. Vos latere non debuit sinister et orribilis eventus ipsarum navium, que, cum in oris occiduis manus conseruissent cum classe Columbi, et quidem atrociter, casu fortuito, ab igne correcte, emerse fuerunt, omnibus mercibus et maxima virorum parte amissis. Igitur, cum pacto inito temeamini in simili gradu tale damnum reficere ex totidem capsiis ipsis assignandis, ortor vos ad observantiam conventorum et consignationem predictam. Preterea idem Johannes Baptista et socii, appaltatores predicti, querelam fecerunt contra conventa mastica assidue inde extrahi et huc conduci per aliquos, asserentes eis largita fuisse, inter quos Venturinus de Rocha libertus, olim Luciani mancipium, vendidit speciariis et diversis lombardis libras quadraginta in circa, Hyeronimus Marruffus mastica librarum vigintiquinque, etiam et alii alias partitas minutas, possent etiam capere maiorem summam, eiusmodi fraudes ipsis nec nobis note. Nam hec civitas cum Lombardia et partes Pedemontium solite erant consumere capsis sex, et nunc fere per eam viam fultiuntur, propter quod advertendum est decetero, quia quantum mastica ipsa in maiore facie sunt, tantum nobis melius cedet in appaltu venturo. Qua re ita ordinare velitis inter vos ne de cetero similia eveniant, nec plura mandatis vestris. Data Ianue, die XXX octobris MCCCCLXXVI".
Cabe hacer aquí las siguientes reflexiones: 1) La batalla del Cabo de San Vicente, en la que participó Colón, se trata en realidad de un robo de almáciga; 2) entre los afectados de esta rapiña encontramos a un Spinola, que junto con los Di Negro, eran socios de Jaime Casanova de Génova (véase más arriba), y que son restituidos en el testamento de Colón de 1506, previsiblemente por la mala conciencia del Almirante (su acto de piratería contra los Spinola y los Di Negro es una traición a su familia; en concreto contra Jaime Casanova; de ahí su reparación anónima a los Spinola y los Di Negro); 3) en el texto se insinúa que alrededor de este asunto puede haber habido un acto de soborno, lo que encajaría con la presunción de que los piratas de Casanova Coulon, entre los que se contaría Cristóbal Colón, podrían estar enterados del transporte del cargamento, lo que agravaría aún más el dolo y la traición del Almirante en este sangrante asalto, que supuso la muerte de muchas personas y la pérdida de numerosos barcos.