Nueva visita al mirador de la Gioconda (noviembre del 2021)
En julio del año 2021 tuvo lugar un incendio en la Serra de l'Ataix, donde se halla lo que llamo el Observatorio (o Mirador) de la Gioconda. Es por ello que hoy, día 14 de noviembre del 2021, he acudido a este lugar para comprobar in situ los estragos del fuego en dicho observatorio, en los alrededores del castillo de Rosanes, y en Sant Genís de Rocafort. Seguidamente expongo unas fotografías de esta excursión. He de expresar mi sorpresa al ver que el fuego ha despejado un terreno otrora ocupado por la maleza, lo que me ha permitido descubrir una serie de edificios de los que no tenía notica hasta el momento.
Ruego al lector, que antes de continuar con la lectura de este artículo, repase antes el siguiente:
En los siguientes artículos, expongo lo más principal de mi teoría sobre el Mirador (u Observatorio) de la Gioconda, que supuestamente sirvió de marco (o fondo) de este famoso cuadro:
Observatorio de la Gioconda en Martorell
Leonardo, la Gioconda y Martorell
Dicho observatorio se halla en un pequeño altozano, no muy lejano del cruce de caminos conocido como Quatre Camins, entre el camino que se dirige a las rocas del Matauet, el que va a las minas (y Corbera), el que va a Martorell, y el que va a Can Sunyer (Sant Andreu de la Barca).
Al fondo, pequeño altozano, encima del cual se halla el Mirador de la Gioconda
Como se puede ver aquí, el incendio ha dejado visible la amplia red de bancales que hace años permitían la explotación agrícola de la zona
El incendio me ha permitido descubrir esta cabaña de "pedra seca", anteriormente oculta por la maleza. Se sitúa a escasos metros del Mirador de la Gioconda
Interior de la cabaña de "pedra seca"
La pequeña balsa de "agua lustral" sigue en el mismo sitio. En Rosanes (más abajo) encontraremos otra
Desde el Mirador de la Gioconda es posible observar las Rocas del Matauet, visibles a la izquierda de la Gioconda, así como el camino que va a Martorell (también presente en dicho cuadro), y la montaña de Montserrat (a la derecha, no visible en esta foto)
A escasos metros más abajo del mirador de la Gioconda, encontramos esta pequeña cabaña, edificada en su mayor parte con piedras marmóreas
Desde dicha cabaña es bien visible el Pont del Diable, de Martorell. En la Gioconda, en su lugar, aparece el puente de Monistrol de Montserrat
Estas rocas fantasmagóricas son las Roques del Matauet, visibles a la izquierda de la Gioconda
A los pies del castillo de Rosanes encontré una agradable sorpresa
Rodeando esta balsa, situada entre las ruinas...
Y con esta notable vista de la montaña de Montserrat y del valle del Llobregat (visibles en la Gioconda)...
Hallé una serie de restos arqueológicos. Entre ellos, esta piedra, con la siguiente inscripción: REX...
Y con piezas de cerámica esmaltada
También hallé silos, que en tiempos muy remotos almacenarían cereales (tal vez)
Algunas piedras aún conservaban una capa de cal
Como ésta
Se puede observar lo que en su día fueron lienzos de pared, y algunos cimientos. Todo esto yace hoy día arruinado, como si alguien se hubiera encargado de no dejar piedra sobre piedra
Dichas ruinas, al pie del castillo de Rosanes, me dejaron atónito. ¿De qué se tratan? ¿De un yacimiento íbero o romano? ¿De una casa medieval, que por el motivo que fuera fue destruida hasta no dejar prácticamente nada de ella? ¿Quién habitaba en ella? ¿Leonardo la visitó? ¿Serviría de marco para la Gioconda, como expresan las dos columnas visibles en la Gioconda de Madrid?
Seguidamente me dirigí a la iglesia de Santa Margarida, y desde allí al castillo-monasterio de Sant Genís de Rocafort. A este respecto, es recomendable la lectura previa de este artículo:
Leonardo en Rocafort (Martorell)
Iglesia de Santa Margarida, cerca del cementerio de Martorell
Vista de Rocafort desde Santa Margarida (Martorell)
Fachada de lo que queda del templo de Sant Genís de Rocafort. Portada románica (como aparece en el Códice Madrid II)
Arco apuntado que aparece en el dibujo de Leonardo, en el que alude a Rocafort (Códice Madrid II)
Como la casa de Rosanes hoy en ruinas (véase más arriba), el templo de Sant Genís de Rocafort tenía una capa de cal en su interior
Aquí vemos el lugar donde se situaba el puente de madera que unía Rocafort con la Serra de l'Ataix, al que alude Leonardo en su dibujo de Rocafort (Códice Madrid II)
Sant Genís de Rocafort podría tener influencia templaria, como denota la cruz Tau que vemos aquí (si bien, según Alfred Mauri, buen conocedor del lugar, según la documentación conservada a partir del siglo XI, se sabe que es una fundación, en el año 1042, de los señores de Castellbell de Rosanes, bajo la tutela de la orden de los benedictinos)
La cuestión de la bañera ritual
Creo que esta balsa de la casa al pie del castillo de Rosanes (cerca del mirador de la Gioconda) es una miqvá, una bañera ritual judía
En el mirador de la Gioconda hay una balsa de aguas lustrales, pero no es una bañera
Esta connotación religiosa judía explicaría la palabra REX, en alusión al Mesías
Probablemente, con los restos de la casa medieval (habitada por judíos o conversos) se construiría esta cabaña de pastor, situada en las inmediaciones, amén de otros edificios
Sin embargo, dos personas a las que he consultado (expertas en la arqueología de la zona) han considerado que dicha balsa tendría uso agrícola. En concreto, sería utilizada para obtener "caldo borriquer" (sulfato de cobre, empleado para proteger la viña). Otra persona de mi entorno, en cambio, se inclina por su uso como bañera ritual, puesto que dicha balsa está encalada, y la cal ha mantenido su blancura. Si fuera el caso de que se hubiera empleado para preparar sulfato de cobre, sus paredes estarían manchadas y/o mucho más oscuras. La cal -afirma mi amigo- tiene propiedades antifúngicas y antibactericidas, que evitan la formación de algas (es decir, que el agua se vuelva verdosa).
Técnicamente hablando no me decanto por ninguna de las dos posibilidades, aunque desde mi punto de vista el uso ritual de esta balsa explicaría el significado de la inscripción REX (tal vez en alusión al Mesías judío).
Además, si esta casa hubiera pertenecido a una familia judía explicaría su metódica destrucción tras la expulsión de este pueblo de España, prácticamente hasta llegar a los cimientos.
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