La Vieja Religión
Hace unos días tuve la oportunidad de presentar mi libro El árbol de los mitos en el local Lo Carreró, situado en Montgai (comarca de la Noguera, provincia de Lleida). En un ambiente agradable, en el que se combina el misterio de la comarca (explicado en la obra La llegenda del Carreró, de Sílvia Colomé) con un atractivo escenario rústico, el visitante puede disfrutar aquí de una interesante oferta cultural, amén de un esmerado servicio de bar y restaurante (a un precio razonable).
Al día siguiente, tuve la ocasión de conocer un enclave ciertamente interesante, que cumple un importante papel en la obra La llegenda del Carreró, antes citada. Se trata de la Torre del Moro, situada a unos kilómetros de la villa de Montgai, en el término municipal de Cubells. Con una pintoresca panorámica de la Serra de Bellmunt, encontramos toda una serie de restos arqueológicos, con una curiosa simbología, acompañando a una antigua torre "mora",. Este conjunto de inscripciones, símbolos, piletas o altares me hizo pensar en otros lugares similares que se extienden por la geografía catalana. Enclaves donde se practicaba lo que yo llamo la Vieja Religión.
La Torre del Dionís, o del Moro, en el municipio de Cubells
El curioso perfil de la Serra de Bellmunt, con una forma de "ondas", sirve de escenario de este notable conjunto de restos arqueológicos
Como he señalado más arriba, a escasos metros de la torre "mora" hallamos una serie de elementos que parecen indicar un uso litúrgico del terreno, en el que se habrían celebrado ceremonias religiosas de tipo pagano; alguna de ella con carácter "sangriento" (como parece indicar el altar con una ranura, para que circule -supuestamente- la sangre del sacrificio, la cual caería a un canalón situado más abajo). Es notable el hecho de que a escasos metros hay una pileta de aguas lustrales. Ambas cosas, en conjunto (el altar de sacrificios y la pileta de aguas lustrales), se corresponde con una ceremonia mencionada en la Biblia (Números 19, 2 y siguientes). Ello es notable a nivel arqueológico y ritual.
Para borrar su carácter pagano, y santificar el lugar, se han añadido una serie de cruces. Ello no obstante, existen también determinados símbolos (los tres puntos, la doble A) que vinculan este lugar con una antigua corriente esotérica que ha pervivido hasta el día de hoy (véase más abajo).
Al pie del supuesto "altar de sacrificios" parece haber un canalón, que previsiblemente serviría para hacer circular la sangre del sacrificio algo más abajo
A unos metros de distancia del "altar de sacrificios", hay una pileta cuadrada con un canalón, que supuestamente traslada el "agua lustral" a un pequeño recipiente circular (otra pileta, pero redonda) situado a unos metros, a su derecha
El lugar ha sido "santificado" con una cruz latina, (y una cruz griega a su lado), al pie de un triángulo formado por tres "cazoletas" circulares. A su lado encontramos unas inscripciones, con las combinaciones MA y AA
Un "camino ritual", excavado en la roca, se dirige a este lugar de culto pagano
Pero como he mencionado más arriba, en Cataluña abundan los centros ceremoniales paganos, con motivos muy similares.
Piletas como la de la Torre del Moro (en el centro) las encontramos en diferentes lugares de Cataluña: Òrrius (arriba), Martorell (abajo, izquierda) y en las proximidades de Girona (abajo, derecha)
Otra pileta, en Oristà (Barcelona)
Inscripciones o grabados de lo más diverso las hallamos en Savassona (arriba, izquierda) o en Santa Coloma de Cervelló (resto)
A este respecto, la llamada Pedra de les Bruixes, de Savassona, es especialmente conocida
Glifos e inscripciones en Oristà
La "santificación" de los enclaves paganos con la imposición de la cruz es muy común. Arriba, Òrrius. Abajo a la izquierda, les Gavarres. Abajo a la derecha, Torre del Moro (Montgai). En el centro, cruz inscrita en un menhir, en algún lugar de los Pirineos
En distintos lugares de Catalunya, encontramos grabados o excavados una serie de símbolos que tienen vigencia, a día de hoy, en sociedades de tipo secreto o discreto (rosacrucianismo o masonería). Es el caso de las tres estrellas (o los tres puntos), de agrupaciones astrales (como Orión y Sirio), del "ojo que todo lo ve", etc.
Tres puntos (señalados por cazoletas) en una roca de Savassona
En una capilla cercana a Girona, hallamos, en el dintel de una puerta, la representación de la constelación de Orión, con la estrella Sirio a su izquierda
En Òrrius encontramos esta extraña roca, con un "ojo que todo lo ve" esculpido en su centro
En ocasiones, se erigen auténticos "templos" de la Naturaleza, con altares, o representaciones a escala de "montañas sagradas" y "cuevas iniciáticas".
Esta extraña formación rocosa (esculpida) parece abrazar un árbol. Se ubica en los Clots de Sant Julià, de Canapost (Girona)
Al pie de este árbol "encantado", situado en Collserola, cerca de Cerdanyola del Vallès...
Alguien ha construido esta hornacina, con lo que parece un estilizado motivo navideño
Del mismo modo, alguien ha empleado un "dolmen" para colocar un Nacimiento cristiano, generando un curioso caso de simbiosis pagana-cristiana (Òrrius, Barcelona)
En la Font Nova de Can Catà (Cerdanyola) fue construido, a principios del siglo XX, un graderío-pirámide escalonada
Dicho "templo escalonado" se sitúa al lado de una gruta artificial, tal vez con carácter "iniciático"
En la vecina localidad de Cerdanyola del Vallès, enfrente de los juzgados, hallamos este túmulo-escultura, que combina una pirámide escalonada con una cavidad artificial
Antes hemos hablado de una inscripción, situada al lado de la cruz que santifica el espacio pagano de la Torre del Moro (en las proximidades de Montgai), que consiste básicamente en una doble A. A este respecto, sobre ésta, Robert Graves escribe lo siguiente en su obra La Diosa Blanca: "Tarot es un anagrama de ROTA, rueda, y la Rueda de la fortuna, AA, era la primera carta y la principal".
En mi libro Temas de Historia Oculta (página 293) escribo lo siguiente: "Desde mi punto de vista, la doble A es una imagen alternativa a la cosmovisión cristiana (Alfa y Omega), que como es bien sabido tiene carácter lineal: el mundo tiene un origen y un final marcados por la Creación y el Juicio Final. en cambio, la doble A (Alfa y Alfa) aludiría a una visión 'circular' (es decir, cíclica) de la Historia. Así, hablaríamos de ver el mundo como un lugar en el que se suceden eras, para retornar, una y otra vez, a la Edad de Oro primigenia". A este respecto, léase el siguiente artículo para comprender el simbolismo de la doble A:
José Luis Espejo - El mensaje oculto de Gaudí (joseluisespejo.com)
Si no se trata de una inscripción que menciona a un tal Arturo y a una tal Amparo (por poner un ejemplo), éste es un caso típico en el que se alude a la Doble A. Clots de Sant Julià (Canapost, Girona)
¿En qué consiste la Vieja Religión?
No me aventuro a adivinar en qué consiste el Credo y la Liturgia de la Vieja Religión; entre otros motivos porque ésta puede adquirir múltiples facetas. Pero me atrevo a afirmar que la Vieja Religión comprendería el empleo de sustancias psicoactivas, como por ejemplo la seta de la especie Amanita muscaria.
Las setas (como la Amanita muscaria) aparecen representadas en varios "bosques sagrados" de Catalunya. A la izquierda, Òrrius. En el centro, Savassona. A la derecha, curiosa formación rocosa en el Puig de Cadiretes, cercano a Sant Feliu de Guíxols
Me atrevo a pensar, asimismo, que de acuerdo con esta religión, el bosque y la Naturaleza en general estarían habitados por una tupida población de seres invisibles, que serían "guardianes del lugar". A veces actúan de forma malévola, y en otras ocasiones son benefactores. Entre ellos podemos contar los "follets" catalanes (duendes), las dríadas de los árboles, las hadas, o las ondinas (ninfas) de los cursos de agua.
Numerosos seres fantásticos pueblan los bosques y los ríos, según la Vieja Religión. Ellos son garantes de su protección, y del bienestar de los habitantes del lugar
La Vieja Religión tiene carácter matriarcal. La Diosa Madre, o la Madre Tierra, es un residuo de aquel tiempo en el que la mujer regía no sólo la descendencia, sino también la organización social.
La Vieja Religión tenía un carácter femenino y matriarcal. A la derecha, diosa Artemisa en Gallifa (Barcelona)
El "consorte de la Diosa", el Dios Cornudo (el Pan griego), fue convertido por el Cristianismo en la personificación del Diablo, y en la cultura pagana tradicional en emblema de la fecundidad (era llamado el Hombre Verde).
El Dios Cornudo paleolítico o precristiano (por ejemplo, el Cernunnos celta o el Pan griego) fue transformado, por el cristianismo, en el Diablo (a la izquierda, con carácter andrógino). Ello no obstante, en la cultura popular continuó existiendo como la personificación de la potencia generadora de la Naturaleza (abajo-izquierda, Pan en Barcelona; abajo-centro, "hombre verde" en un capitel románico, en la provincia de Girona). A la derecha, "el hombre verde" oculto en el centro de la Magdalena Leggente de Leonardo. A su derecha, motivo del "hombre verde", según el esoterista cristiano Louis Cattiaux.
Asimismo, me atrevo a conjeturar que la Vieja Religión empleaba la llamada "danza circular" en sus ceremonias (pero en sentido inverso: mirando hacia fuera del círculo, y con sus participantes desnudos, como aparece en un capitel del claustro gótico de la abadía de Montserrat, en Barcelona). Dicha danza circular (también llamada "de las brujas") desembocaría, con el tiempo, en la célebre "sardana" típica de Cataluña.
Arriba, izquierda, la llamada "danza de las brujas", que acabaría desembocando en la moderna sardana (véase abajo, izquierda). Arriba, derecha, modo en que se bailaba el "baile circular" (ball en rotllana) en los conventículos paganos: desnudos, y mirando hacia fuera del círculo (capitel en Montserrat). Abajo a la derecha, un descampado donde -previsiblemente- se realizaban bailes circulares, cercano al castillo de Montsoriu
Volver