Montserrat en la obra de Leonardo
Comparativa de la Gioconda con los alrededores de Martorell, con Montserrat al fondo:
Comparativa entre un grabado de Alexandre de Laborde (1805) y la Gioconda:
Izquierda, la Gioconda. Centro, el puente de Monistrol de Montserrat en un grabado de Alexandre de Laborde (1805). Derecha, el puente de Monistrol hoy:
Arriba a la izquierda, detalle de la Anunciación. Abajo, Montserrat desde el mar. Nótese el detalle de la cueva (izquierda):
Izquierda, detalle del San Jerónimo. Derecha, monasterio de Montserrat:
Izquierda, detalle del San Jerónimo. Derecha, la Cadireta de Montserrat:
Izquierda, detalle del San Jerónimo. Derecha, Cavall Bernat de Montserrat:
Arriba, las tres cimas de La Virgen de las Rocas. Abajo, las tres cimas en el camarín de la Virgen de Montserrat:
Arriba, las tres cimas de Montserrat en la Gioconda:
Monolitos con formas caprichosas (Códice Atlántico 143 b, 426 b). Arriba, picos de la Magdalena (Montserrat):
Formaciones rocosas sobre un pedimento arbolado (Royal Library, 12406 r). Arriba, paisaje en torno a la Roca Foradada (Montserrat):
Una aguja rocosa (Códice Atlántico 143 b, 426 b). A la derecha, detalle del Cavall Bernat (Montserrat):
Pared rocosa con cueva (Royal Library, 12390 r). Arriba a la izquierda, entrada a la Cova del Salnitre tal como fue plasmada por Manuel Solà en 1852. Arriba a la derecha, vista de la Cova del Salnitre desde las inmediaciones de Collbató (al pie de Montserrat):
Monolitos rocosos con árboles y vegetación (Royal Library, 12392 r). A la derecha, dos detalles de Montserrat, con formaciones muy similares:
Representación del escenario de la obra Orfeo de Poliziano, por Leonardo (Codex Arundel, f. I 224r, P 137 r). Nótese la similitud con el paisaje de Montserrat, y asimismo el detalle de la cueva:
Volver