Firmas y números en la obra de Leonardo

Hace escasos días, el viernes 22 de junio del año 2018, ha salido a la luz un nuevo hallazgo de la obra perdida de Leonardo. Es un supuesto autorretrato de Leonardo, encarnando el arcángel Gabriel, en un azulejo investigado por el estudioso italiano Ernesto Solari. Se trata de una obra esmaltada de 20x20 cm. Animo al lector a que amplíe los detalles a través de la prensa digital, como yo lo he hecho (he consultado lavanguardia.es).

solari-1.jpg - 99.66 KB

Pequeño autorretrato atribuido a Leonardo, fechado en el año 1471.

Considero interesante este hallazgo por un motivo muy especial. Fundamentalmente porque está acompañado por una signatura del mismo Leonardo, en la que podemos leer (con dificultades) Da Vinci Lionardo. Asimismo es visible la fecha (año 1471), unos números (52 y 72) y sus iniciales: LDV ib (artículo en La Vanguardia, 22-06-2018).

solari-2.jpg - 50.16 KB

Firma y fecha en el autorretrato de Leonardo.

El investigador italiano Silvano Vinceti fue el primero en hallar este tipo de signaturas ocultas en la obra de Leonardo. Concretamente, en su célebre Gioconda de El Louvre:

FIG. 47.jpg - 245.53 KB

LV en un ojo de LA GIOCONDA.

FIG. 49.jpg - 208.55 KB

Un 72 debajo del puente de La Gioconda. Arriba las letras S A, en alusión a San Agustín. Veáse: http://www.joseluisespejo.com/index.php/leonardo-da-vinci/321-non-e-ise-antipodes.

FIG. 46.jpg - 202.45 KB

Una C (o L) y una S en los dos ojos de la Gioconda de París.

Hasta hace poco se consideraba que Leonardo nunca firmaba sus pinturas. Con esta clara evidencia, dicha noción ha quedado desmentida. Es ello lo que me convenció de que la Magdalena Leggente de Barcelona es obra del genial florentino, pues ha sido profusamente firmada por él:

magdalena leggente.jpg - 448.95 KB

La Magdalena Leggente de Barcelona. Abajo, el cráneo.

FIG. 60.jpg - 803.83 KB

LdV y LV en el minúsculo cráneo de la Magdalena Leggente de Barcelona.

FIG. 61.jpg - 173.71 KB

Leo y Le, ambas subrayadas. Nótese la A mayúscula a la derecha.

FIG. 68.jpg - 165.44 KB

FIG. 62.jpg - 173.56 KB

Más signaturas de Leonardo en la Magdalena Leggente de Barcelona, acompañadas de otros mensajes (en castellano) y números (entre ellos el 26).

Nótese que en la Gioconda y en la Magdalena Leggente la firma de Leonardo es asimismo acompañada de números, entre los que encontramos el 72 (como en el azulejo arriba mencionado) y el 26 (la mitad de 52; véase más arriba). Está claro que éste es un detalle distintivo de la autoría de Leonardo. En ese caso, ¿no está claro que la Magdalena Leggente la podríamos considerar obra del maestro, o cuanto menos de su taller?

El uso de letras y números con un lenguaje escondido podía ser consecuencia de la influencia que sobre Leonardo ejercieron los esoteristas y cabalistas florentinos Marsilio Ficino y Pico della Mirandola. Este último escribió en sus Conclusiones mágicas y cabalísticas (editorial Obelisco) las siguientes frases: "Así como los caracteres [las letras] son propios de la obra mágica, así los números son propios de la obra de la Cábala, existiendo un medio entre ambos, apropiable por la declinación para el uso extremo de las letras" (página 75). Como un ejemplo de lo dicho más arriba, Pico della Mirandola (Obelisco, página 97) habla del "nombre de las 72 letras" (Dios). Nótese el 72 debajo del puente de la Gioconda, que Leonardo asocia a San Agustín (por ello este 72 es acompañado por las iniciales S A). 

Asimismo encontramos la signatura LdV en un dibujo de Santa Cecilia, supuestamente copiado por un español (Francisco de Zamora), a partir de una estatua de Montserrat, antes de la destrucción de este monasterio a manos de los franceses. Véase a este respecto mi artículo: http://www.joseluisespejo.com/index.php/leonardo-da-vinci/325-un-espia-en-montserrat-y-un-secreto-ano-1482.

DETALLE LETRAS.jpg - 715.47 KB

LETRAS ESCONDIDAS.jpg - 494.75 KB

Dos signaturas LdV (Leonardo da Vinci) superpuestas por Francisco de Zamora a un dibujo de una estatua de Santa Cecilia supuestamente realizada por Leonardo da Vinci en Montserrat.

En definitiva, está claro que: 1) Leonardo sí firmaba sus obras; 2) acompañaba estas firmas de claves numéricas en forma de criptogramas; 3) en La Magdalena Leggente de Barcelona se cumplen ambas condiciones, lo que convierte esta última obrita en un trabajo muy probablemente atribuible a Leonardo da Vinci.

Teniendo en cuenta que esta Magdalena Leggente fue encontrada en Barcelona, que se trata de una pieza de cobre (la primera pintura en cobre de la que se tiene noticia), la cual asimismo había sido esmaltada, que Leonardo fue el primer pintor que habló de este método pictórico, y que estaba en poder de una célebre familia de plateros que en el siglo XV eran los más reputados artesanos del cobre en esta ciudad (habían realizado las custodias de Santa Maria del Mar y de la Catedral de Girona), ello significaría, ni más ni menos, que Leonardo habría realizado esta pieza en Barcelona, en uno de sus viajes a la ciudad. Véase a este respecto:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20110505/54149303319/un-leonardo-da-vinci-en-barcelona.html

http://www.joseluisespejo.com/index.php/libros-publicados/197-los-mensajes-ocultos-de-leonardo-da-vinci

Es un hecho probado que Leonardo tuvo un discípulo español, de nombre Fernando (o Hernando) Yáñez de la Almedina (Hernandiyáñez) que presumiblemente habría pintado la Gioconda de Madrid, asimismo con criptogramas en castellano (y con un pequeño pictograma que representaría un moro español). Véase a este respecto:

http://www.joseluisespejo.com/index.php/leonardo-da-vinci/411-criptogramas-ocultos-en-la-gioconda-de-el-prado-2

Sus vínculos con España pueden tener origen en los tres viajes que -desde mi punto de vista- habría realizado a Cataluña, que he resumido someramente en mi artículo La presencia de Leonardo en Cataluña, silenciada. Ello explicaría el hallazgo de la Magdalena Leggente en la ciudad de Barcelona.

VOLVER