José Luís Espejo - La Magdalena Leggente de Barcelona

La Magdalena Leggente de Barcelona

 

            Estos últimos meses se están recibiendo un aluvión de noticias en torno a la figura de Leonardo Da Vinci. En Roma el equipo coordinado por Silvano Vinceti y Stefania Romano, del Comitato Nazionale per la Valorizzazione dei Beni Storici Culturali e Ambientali, está realizando una profunda investigación, con la colaboración de expertos de todo el mundo, para confirmar si Lisa Gherardini del Giocondo, enterrada en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, es la célebre Gioconda de la que habla la tradición.

            En noviembre del año 2010 salió a la luz mi libro El viaje secreto de Leonardo da Vinci (Editorial Base, con prólogo de Luis Racionero). Su tesis principal: Leonardo pasó dos temporadas en Cataluña; una entre los años 1481 y 1483, y otra durante el 1504. Fruto de estas estancias, habría pintado un cuadro (el San Jerónimo, hoy en la Pinacoteca Vaticana), y habría tomado apuntes para al menos dos (la Virgen de las Rocas y la Gioconda, ambos en el Louvre). Más adelante (el 13 de diciembre) la periodista Silvia Colomé me entrevistó para LAVANGUARDIA.ES.

             Dicha entrevista generó un notable revuelo entre los internautas. Tres semanas después, en los días finales de las fiestas de Navidad, un lector de La Vanguardia se puso en contacto con este diario digital para hacer una revelación sensacional: poseía una obra no catalogada, y hasta hoy perdida, de Leonardo da Vinci, que forma parte de la tradición de las Magdalenas Leggentes, la más conocida de las cuales es la de Correggio (de 1522).

 

Índice:

 

Una pieza singular

Una difícil atribución

Algunos argumentos a favor de Leonardo

¿Estampó Leonardo su rúbrica?

El ideario leonardiano de la Magdalena Leggente

Más símbolos

¿Un paisaje imaginario?

Alegoría del espejo solar

¿Un código secreto?

La pintura sobre cobre: una pista suplementaria

¿Cuándo y cómo fue pintada la Magdalena Leggente?

 

Para leer el contenido en su integridad:

Los mensajes ocultos de Leonardo da Vinci