El conocimiento secreto

    Ediciones B (6 de Mayo del 2009)

Esta obra enseña al lector los entresijos de las sociedades secretas: sus ideas, que circulan por el circuito intelectual de las sociedades modernas, y que entran en la categoría de lo esotérico, lo mágico y lo mitológico. Más allá de la Historia oficial se esconde una Historia oculta que desconocemos. Existe un conocimiento secreto, que constituye una contraseña para acceder al núcleo central del Poder, y buena parte de las doctrinas e ideas que subyacen a las sociedades iniciáticas acaban colisionando con los intereses de millones de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver en Ediciones B: http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/jose-luis-espejo/532/libro/el-conocimiento-secreto_1183.html

EL CONOCIMIENTO SECRETO: LOS ENTRESIJOS DE LAS SOCIEDADES SECRETAS

 

¿Hay un conocimiento secreto, patrimonio de una elite de privilegiados? José Luis Espejo sostiene que ello es algo más que una presunción: es una realidad. Determinados artistas, científicos e iluminados han constituido, a lo largo de los siglos, una “cadena de iniciados”, y habrían proclamado subrepticiamente, a través de un complejo lenguaje simbólico, su saber y su compromiso con un determinado ideario de carácter restringido. 

 

El Conocimiento Secreto sería el residuo de una antigua sabiduría, llamada por los esoteristas Filosofía Perenne. Los autodenominados “elegidos”, sus custodios, se atribuyen el deber –y la obligación- de preservarla y ocultarla de la vista del pueblo, ya sea porque consideran que su difusión pública podría generar un grave perjuicio a la Humanidad, o porque se proclaman únicos y exclusivos herederos del legado de los “antiguos”, los forjadores de dicha sabiduría oculta.

 

Ello les convierte en una casta aparte. Diversas sociedades secretas o discretas se encargan de seleccionar y preparar a los adeptos, a través de un proceso gradual de iniciación. Estas organizaciones iniciáticas suelen subdividirse en dos grandes círculos, que a grandes rasgos podríamos denominar “externo” e “interno”.

 

Durante los últimos decenios, algunos de los fundamentos gnósticos, herméticos y cabalísticos que inspiran a estas agrupaciones de “elegidos”, han rebasado sus límites para generalizar entre las masas una nueva doctrina de carácter exotérico (con X): es el llamado movimiento New Age, el cual ocupa un lugar muy destacado en la moderna literatura, y especialmente en el cine de Hollywood.

 

El autor de EL CONOCIMIENTO SECRETO pretende abordar, con rigor, y también con exhaustividad, un cuerpo de creencias que ha sido premeditadamente soslayado por los estudiosos serios de la cultura y los movimientos sociales. El Conocimiento Secreto entra dentro de lo mitológico y lo numinoso: es la “mitología del siglo XXI”. Como en tiempos pretéritos, este saber ha sido atesorado por los “nuevos sacerdotes”, los modernos preservadores de la Tradición.

 

José Luis Espejo se ha propuesto dar a conocer al gran público una serie de ideas y conocimientos, muy alejados de las preocupaciones cotidianas del ciudadano medio, que inspiran y guían a poderosas elites de “adeptos” e “iniciados”. Sólo por eso, porque de forma indirecta repercuten en sus vidas, los ciudadanos y ciudadanas corrientes –los no iniciados- también tienen derecho “a saber”…

 

CONTRAPORTADA: Más allá de la Historia oficial se esconde una Historia oculta que desconocemos. Existe un conocimiento secreto, que constituye una contraseña para acceder al núcleo central del Poder. Es mucho más que un liviano pasatiempo de los poderosos: multitud de obras literarias y ensayísticas incorporan estos contenidos, a veces de forma velada, y en ocasiones de forma explícita. Los iniciados los expresan a través de la pintura, la literatura, el cine, la arquitectura, la música…, y así exteriorizan su militancia esotérica como forma de “comunicar” algo a sus contemporáneos.

 

Esta obra enseña al lector los entresijos de las sociedades secretas, así como sus ideas, que corren por el circuito intelectual de las sociedades modernas y que entran en la categoría de lo esotérico, lo mágico y lo mitológico.

 

SOLAPA: Es cierto que no todas las sociedades iniciáticas se parecen: las hay abiertas y cerradas; benéficas y malignas; serias e informales. No es lo mismo la Masonería (y dentro de ésta hay categorías) que una entidad New Age. Pero, ¿cómo negar que tanto unas como otras comparten un mismo sustrato de ideas? Dentro del mundo iniciático hay tantas sectas, escuelas, obediencias y ritos como dentro de la doctrina llamada “cristiana”, que abraza desde el gnosticismo cátaro (y otras herejías) hasta el catolicismo romano.

 

No odemos obviar que vivimos en una época mítica. El Mito –con mayúscula- no murió con la hegemonía del racionalismo, a principios del siglo XIX. Más bien al contrario, se ha fortalecido y se ha transformado. Desde mediados del siglo XX se ha ido consolidando una doctrina esotérica derivada de las corrientes subterráneas del pensamiento heterodoxo de tipo gnóstico, que a inicios del siglo XXI domina buena parte de las facetas de lo numinoso y lo religioso, en el campo de las creencias, del pensamiento, del Arte y de las formas de vivir. Ello es así porque la tecnología y la ciencia, por sí solas, son incapaces de reprimir aquella parte de nuestro ser que se ha venido a llamar “búsqueda de la trascendencia”. Si acaso la ha transformado; la ha “vulgarizado”. La significación de los mitos y de los símbolos se ha convertido en objeto de curiosidad y análisis por parte del gran público. De ahí la pertinencia y la necesidad de la presente obra.

 

ÍNDICE DEL LIBRO:

 

-         Prólogo.

-         Introducción.

1.      Iniciación.

2.      Primer Arcano: todo empezó en la Atlántida.

3.      Segundo Arcano: el Grial, objeto de Poder.

4.      Tercer Arcano: hay una cadena de iniciados.

5.      Cuarto Arcano: hay un poder oculto.

6.      Quinto Arcano: entramos en una nueva era.

7.      Sexto Arcano: hay que leer entre líneas.

8.      Mensajes subliminales en el mundo audiovisual.

-         Consideraciones finales.

-         Bibliografía.

 

VOLVER