Temas de Historia Oculta (2). Las doctrinas prohibidas

Descripción de la obra

histoculta2pg.jpg - 65.03 KB¿Existe una cadena de la tradición que preserva un saber oculto de generación en generación? ¿Quiénes eran los gnósticos, los herméticos y los cabalistas? ¿Las brujas fueron malhechoras maléficas o mujeres con un conocimiento superior de la Naturaleza? ¿Por qué relevantes figuras de la historia, como Cristóbal Colón y Leonardo da Vinci, entre otras muchas, creían en un próximo fin de los tiempos? Espejo se plantea todas estas preguntas y se sumerge en el estudio de algunas facetas desconocidas de la historia, despojándose del lastre de la ortodoxia académica. El autor de Los hijos del Edén y Temas de historia oculta. aborda una apasionante investigación en la que rastrea los fundamentos y la evolución de lo que denomina como "doctrinas prohibidas".

He aquí un extracto del Prefacio de la obra:

La Historia tiene lagunas, en ocasiones anchas como océanos y profundas como fosas marinas. Ello no obstante, no faltan los que nos quieren convencer de que, como sucede con la superficie de nuestro planeta (escaneada al milímetro por centenares de satélites en órbita), ya no quedan misterios escondidos ni secretos por desvelar. Nada más lejos de la realidad. Alrededor nuestro se amontonan arcanos y enigmas, que -en ocasiones- las autoridades académicas no se toman en serio.

Estas “zonas oscuras” del pasado pueden ser muy relevantes. Conforman un sustrato social y cultural, un movimiento subterráneo, que -estoy convencido- ha determinado el devenir histórico. En este libro estudiaremos algunos pasajes de Historia Oculta que, desde mi punto de vista, pueden modificar la noción tradicional de algunos problemas históricos. Son artículos, publicados en revistas de alcance nacional (aunque en forma de extracto), que revelan aspectos poco conocidos de la Historia y del Pensamiento en el mundo occidental.

Índice

Antes de empezar, unas palabras

El Conocimiento Secreto

La Cadena de la Tradición

Los Gnósticos

El Corpus Hermeticum

El Hermetismo

La huella masónica

El origen de la Cábala

Los últimos rescoldos (brujas y cagots)

El mito de los infiernos

Profecías del Renacimiento

¿Qué hay detrás de la Profecía de los Papas?

Masonería en el Vaticano

El lenguaje universal de los símbolos

Secretos de la Alquimia

A modo de conclusión

Ficha técnica

Título: Temas de Historia Oculta II

Subtítulo: Las doctrinas prohibidas

Editor: Base

Colección: Base hispánica

Número: 50

Formato: 15,5 x 23,5 cm., 432 páginas

ISBN: 978-84-15706-81-6

Reseña de la Editorial: http://www.editorialbase.es/libros/265

Volver