José Luís Espejo - Manuel Capdevila: La pólvora catalana (2)

Manuel Capdevila: La pólvora catalana (2)

CHINA A MEDIADOS DEL S.X (GRANADA Y LANZA DE FUEGO)

Cataluña es uno de los países donde se han quemado o expoliado más archivos- bibliotecas, de los importantes conocidos: Montserrat, Poblet y Ripoll.
Es vergonzoso tener que “recurrir a la arqueología” (por falta de documentos) en el barrio de ribera del Borne, hecho derruir por Felipe V en 1714. O al estudiar las armas de Ripoll (según dicen James Lavin i Keith Neil). O tener que buscar señeras en mapas o grabados “no retocados” de museos extranjeros.
Se puede probar que se han retocado documentos para borrar el protagonismo que tuvo Cataluña .. (ver anexo Juan de Austria-Lluis de Requesens)

ÍNDICE:
LA PÓLVORA CATALANA
TENÍAMOS LOS ELEMENTOS: SALITRE, AZUFRE, ALQUIMIA, LAS FARGAS.
SALITRE
AZUFRE
ALQUIMIA
LAS FARGAS
ARMAS DE JACME I: COHETES, ARCO DE TRUENO DE MANO Y CAÑONES?
LAS FALARICAS (COHETES) DEL REY EN JACME
LAS ARMAS DE MANO DEL REY EN JACME
LOS CAÑONES DEL REY EN JACME???
LA BOMBARDA CATALANA
EL ARCABUZ CATALÁN
EL “PEDREÑAL” CATALÁN (Cervantes)
ARCABUCES DE ITÁLIA
ANEXO
CATALUÑA CUNA DE LA CIENCIA EUROPEA
CAPITANIA GENERAL DE MARINA EN BARCELONA
1. Carlos I, vuelve de Pavía a Barcelona con Francisco I preso
2. Carlos I embarca en Barcelona para la expedición a Orán
3. Catalanes y galeras catalanas en Lepanto
4. Documentos falseados

"Whoever writes the present, writes the past, and… whoever writes the past, writes the future.” (George Orwell , pseud. de Eric Blair)
(“Quien es dueño del presente, escribe el pasado y... quien escribe el pasado, dominará el futuro.")
"La historia la escribe el que gana, de aquí el aforismo de George Santayana:
“El pueblo que no conoce su historia.., se verá obligado a repetirla…”
“Balmes decía que antes de leer un libro de historia, había que leer la biografía del que escribió el libro. Se podrá notar la catalanidad del texto, pero SCRIPTA MANENT…”
LA PÓLVORA CATALANA
“e faltó pólvora en el real, mandó el rei una galera por pólvora a Valencia i prestamente fue venida con ella..” Andrés Bernáldez historia de los Reyes Católicos D. Fernando i Doña. Isabel (Impr. que fué de J. M. Geofrin. Sevilla 1869. Tom I. Cap. 813).
Es importante el detalle, pues dice el rei, no la reina... Estaban sitiando Málaga (1487), sólo hace falta mirar el mapa, Cádiz o incluso Sevilla estaban mucho más cerca que Valencia, el motivo es irrefutable, este hecho quiere decir que cinco años antes del descubrimiento de América, en plena conquista de Granada, la pólvora todavía se fabricaba en Valencia y no en Castilla (sólo Aragón tenía salitre), i por extensión también las armas de fuego (en una relación por lo menos de 100 ó 1000 a uno) ya que éstas “no sirven de nada” y carecen de sentido sin aquélla....
De hecho Jaime I ya disponía 200 años antes, para fabricar su pólvora, del único suministro de salitre de toda la Europa cristiana (según “De Alquimia” en 3 manuscritos de Michael Scot, 1180-1236): el salitre de la COVA DEL RAT PENAT PENAT de Collbató...
El nombre “pólvora” en castellano (origen lejano del latín “pulver”) es una palabra catalana que en castellano significa “polvo” (obtenido al machacar), como de origen catalán es también su componente más crítico: “el salitre” (del catalán “salnitre” -ver DRAE- dice provenzal pero en la Provenza no había salitre).
Curiosamente en casi todas las otras lenguas próximas, ocurre lo mismo, la pólvora son “los polvos” por excelencia o su traducción a esa lengua. La palabra “pólvores” está documentada en catalán (con el significado de “polvos” obtenidos en un mortero) 200 años antes que en castellano o portugués, además al aparecer en esas dos lenguas (a partir del s. XV) sólo tiene el significado de “polvos explosivos”, para los polvos genéricos o el polvo depositado del aire existe otra palabra (polvo - pou).

Veamos la tabla:

IDIOMA (dust) (powder) (Explosiv)
CATALÁ POLS PÒLVORA PÒLVORA
CASTELLÁ POLVO POLVOS PÓLVORA
PORTUGUÉS PÓS PÓLVORA
FRANCÉS POUSSIÉRE POUDRE POUDRE
ANGLÉS DUST POWDER GUN-POWDER
ITALIÁ POLVERE POLVERI POLVERE
ALEMAÑ PULVER PULVER PULVER

Según la entrada en el DRAE “salitre” en castellano viene del catalán-provenzal “salnitre” y en la Provenza no lo había.
Según Corominas la mención de la pólvora explosiva es anterior en documentos catalanes:
1345 documento de Cahors: “canos fondus, balestas flagelades, carbo per aseiar los canos, trenta sieys liures et meja de salpetra, vint cinq de solphre viu, que feren comprar a Tolosa per far polveryas et traire los canos”,
1378: “costaren les pólvores de la balesta del tro, 19 diners”),
que en documentos castellanos
1456: “pólvora para el trueno”.
Se menciona pero usada por los árabes-.
(1340) en la crónica del infante Alfonso durante el sitio de Tarifa–
De todo lo dicho se puede inferir que la pólvora se introdujo en la parte cristiana de la península ibérica a través de un país de habla Catalana. Este hecho hizo que la palabra que la define se tomara del catalán…

En lo que respecta al origen remoto de la pólvora es evidente que nos vino de China – Partington: A History of greek fire and gunpowder - –“Needham: Science in traditional China”– (igual que la seda, la brújula, el papel, la imprenta, el papel moneda, los naipes, el paraguas/sombrilla, el abanico, las lentes correctoras, el arroz, la pasta, la porcelana, - los artesanos europeos tardaron 400 años en hallar que el secreto de ésta era el “caolín”, el cual era conocido en China, a pesar de ser desconocido en Europa). Más adelante veremos la relación China-Cataluña...

¿Qué otros pueblos del mundo celebran con más profusión de pólvora sus fiestas populares, que China y el país valenciano?
Está documentado que el liber Ignium” de Marcus Graecus es una traducción hecha en España de un libro árabe, y del mismo modo a los monjes a quienes se atribuye por separado, la invención de la pólvora (Berthold Scwartz -si es que existió- y Francis Bacon) o al mismo Alberto Magno que describió su fórmula no les llegó la fórmula por revelación espontánea, (aunque es probable que experimentaran en las proporciones de sus componentes), sino que les llegó siguiendo la ruta hispana.
Una vez fijado su origen remoto, algunos sostienen que la pólvora llegó a través de Italia, pero aplicando el principio causa efecto, si la pólvora hubiera venido de algún país italiano habría sido éste el que habría conquistado los territorios de la Corona de Aragón y no al revés como ocurrió en realidad! Por lo menos, seguro que no la tenían los genoveses ya que acabaron cediéndonos Cerdeña (Cáller 1324)

TENÍAMOS LOS ELEMENTOS: SALITRE, AZUFRE, ALQUIMIA, LAS FARGAS
“Solo podía fabricar pólvora quien dispusiera de sus elementos..
Jaime I disponía del salitre de la COVA DEL RAT PENAT de Collbató..”
• 1234, Jaime I disponía del salitre de la COVA DEL RAT PENAT de Collbató para fabricar pólvora y atacar con cohetes el castillo de Museros
• 1289, Jaime II al conquistar Murcia dejó a los moros sin abastecimiento de salitre al apoderarse de las “cuevas del salitre” de Murcia. Granada siguió recibiendo por mar salitre de Barbaria.
• 1487, Fernando el Católico al cortar la salida al mar de Granada (conquista de Málaga), le dejó sin el abastecimiento por mar del salitre de Barbaria para fabricar pólvora.
• 1525, Francisco I al entrar en guerra con Carlos I se quedó sin el salitre de Cataluña para fabricar pólvora, así le fue en Pavía: 3000 arcabuceros españoles masacraron a 8000 caballeros franceses con armadura y lanza
• 1578, Isabel I Tudor al entrar en guerra con Felipe II, se quedó sin poder importar el salitre de Cataluña, y tuvo que pagar “300 libras oro” al capitán alemán Gerrard Honrik por las “Instructions for making salpetre to growe” el secreto del “Feuerwerkbuch” -las nitrarias-
SALITRE
“Et in Hispania invenitur versus Aragoniam in quodam monte juxta mari”..– Michael Scot
(esta montaña de Aragón al lado del mar sólo puede ser Montserrat)
Según Michael Scot (1180?-1236?, “De Alquimia”, se conservan tres manuscritos suyos) El único sitio de la Europa cristiana donde se podía encontrar el componente más importante de la pólvora –el salitre– era Cataluña (en las cuevas del salitre de Collbató conocidas desde el Neoceno –cova del Rat penat–, el guano (excrementos de murciélago) depositado a lo largo de miles de años se convirtió en salitre por lixiviación por agua meteórica.
De hecho el método de las “nitraries” descrito en el “Feuerwerkbuch” (manuscrito de Friburg) que se usó en Alemania el s.xv, imita exactamente el que la naturaleza ha hecho a solas durante estos miles de años
Más tarde se encontraron cuevas de salitre en Murcia que eran las que usaba el rey de Granada).

AZUFRE
Se encuentra en las regiones volcánicas y en la Garrotxa tenemos muchos volcanes..De hecho Sicilia fue el principal suministrador de los países europeos, hasta que los suecos encontraron el sistema a partir de las piritas (estas son más abundantes en España), pero hay que tener en cuenta que Sicilia fue catalana desde 1340.

ALQUIMIA
El proceso de purificación del “salitre” como su posterior mezcla con azufre y carbón, requieren conocimientos de alquimia, por lo tanto la escuela de alquimistas de habla catalana: Ramon Llull (1212-1316), Arnau de Vilanova (1240-1311), etc.., tuvo que tener una relación muy directa en este tema.
Es de todos conocido que la alquimia con otras ciencias: el al-gebra, los (al-) guarismos, la medicina, la astronomía…, fueron introducidas por los árabes en Europa durante el medioevo, (amalgamadas por ellos de culturas próximas –Grecia- o lejanas –China/India-) a través de la península ibérica, depositándose el saber en los manuscritos de nuestros monasterios, y pasando de copista a copista a los monasterios europeos.
Hay un tratado de alquímia del S.XI con diálogos maestro/discípulo, y los maestros del diálogo son: Platonus, Lulius, y Arnaldus. El experto que ha hecho el estudio (publicando con él un facsímil) dice que no lo escribieron ni Ramon Llull ni Arnau de Vilanova, pero que ponían sus nombres por darle más categoría –más a favor nuestro! quiere decir que tenían renombre–
Hace falta no dejar de lado tampoco a Enrique de Villena (1384-1434), padre de Isabel de Villena. Castilla nos dio el marquesado de Villena como “torna”, en la cesión de Murcia y ahora algunos quieren que Enrique de Aragón (padre de Isabel de Villena, del que se conoce un encuentro con alquimistas moros a Córdoba) sea castellano, como también dicen que Arnau de Vilanova escribió sus obras en latin y en “Valenciano”!.

LAS FARGAS
El “martinet” (gran mazo de forja con motor hidráulico) fue la base de la Fragua Catalana. “Martinete” según el DRAE viene del francés “martinet”, pero aquí Coromines documenta su uso en documentos catalanes en 1364, sólo 40 años más tarde que en el sur de Francia (en aquel entonces feudatario del conde de Barcelona), con un origen común del latin “martellus”, occitano “marteret” y algo de martirologio “” con “el capsanmartí” de “triscar a la mujer”. La proximidad geográfica con el castellano, la tiene el catalán. La influencia del francés sobre el castellano vino unos años mas tarde…

ARMAS DE JACME I: COHETES, ARCO DE TRUENO DE MANO Y CAÑONES?
“..Pero este hecho no significaba en modo alguno que los chinos conocieran los cañones sino que usaban flechas que tenían un cohete en su extremidad, análogamente a las llamadas falaricas, que estaban en uso en España en el año 1234, siendo empleadas por el ejército de don Jaime I el Conquistador contra el castillo de Museros...” – Enciclopedia Espasa 1934
Por qué teniendo los moros la pólvora, los vencimos en Valencia, Murcia, Málaga y Granada
De hecho los moros tenían cañones que eran muy prácticos para destruir, tirando piedras, los muros de las ciudades sitiadas, pero con un uso prácticamente nulo en defensa y el uso de armas ligeras por parte de los cristianos podría ser el complemento de este factor.
Ian Hogg en su libro “The Weapons that Changed the World” explica como muchos de los cambios en la historia han sido marcados por algún tipo de arma revolucionaria (estrategias políticas aparte, como fue el caso de nuestro 11 de septiembre de 1714).
El arma de los mongoles fue el estribo, que cogieron de los chinos al conquistar la China, y les sirvió para conquistar después todo el norte de la India, hasta Persia (cuando admiramos el Taj Majal les rendimos homenaje, puesto que el emperador Shah Jahan aunque musulmán, era mongol), luchaban de pie sobre el estribo venciendo fácilmente a quienes iban sentados sobre los muslos. Aunque cuando llegaban a una ciudad, es evidente que usaron la pólvora de expertos chinos, sus súbditos. El camino de la pólvora a occidente fue a través de ellos que la pasaron a los moros y con toda probabilidad a Cataluña, en embajadas documentadas
Los fusiles prusianos de aguja, con carga trasera por “cartridge” fueron los artífices de la victoria de Prusia sobre Austria y la consecuente unificación de Alemania. Los oficiales americanos que conquistaron Nuevo México y Tejas, atribuyen su victoria, a los revólveres de Samuel Colt. Este explica que “soñó” su primer revólver volviendo de un viaje a Londres. Curiosamente los revólveres primitivos más antiguos que existen, y que se conservan a la torre de Londres, fueron hechos por catalanes (con llave de pedreñal) Jaumandreu Manresa/Ripoll el 1702, ciento veinte años antes de que Colt los “soñara”. Estos armeros huyeron de Cataluña en 1714 pasando su obra a manos de los ingleses (Londres), todo esto perdió Felipe V, (y los borbones que le siguieron).
Los arcabuces apoyados por las picas fueron los artífices de las victorias de Fernando el Católico en Seminara 1495, Cerignola 1503, Garellano 1503; de Carlos I en Pavia y en la conquista de Túnez , para terminar en la batalla de Lepanto y Felipe II. Quiero dejar bien claro que en todas estas campañas se salió de Barcelona (tapiz del Escorial con las tropas embarcando en Barcelona hacia Túnez – Montaña de Montjuich al fondo. Carta de Juan De Austria revisando las tropas teóricamente escrita desde Cartagena que en el anexo se demuestra que sólo podía estar en Barcelona)

LAS FALARICAS (COHETES) DEL REY EN JACME

¿Qué armas podían cambiar la historia a partir de la conquista de Valencia (1238)? fueron las armas de pólvora. Debido a la carencia de documentos nos ha costado llegar a esta conclusión, hay que basarse en pequeños indicios que han pasado por alto los que han querido suprimir nuestra historia. Cataluña es uno de los países donde se han quemado o expoliado más archivos-bibliotecas, de los importantes conocidos: Montserrat, Poblet, Ripoll..
Los documentos que se han salvado ha sido gracias a particulares. Se puede probar que se han retocado documentos para borrar a Cataluña del mapa.. (ver anexo Juan de Austria-Lluis de Requesens).

Aunque los moros pudieron conocer y obtener la pólvora a través de Oriente Medio, tenemos evidencias de su uso por parte del rey en Jacme durante la conquista de Valencia - que es, con diferencia, el primer uso documentado de la pólvora en Europa.

Gerald Messadié en “Les grandes inventions de l’humanité” documenta el uso de la pólvora en forma de cohetes por parte del rey en Jacme durante la conquista de Valencia. La palabra castellana “cohete” vendría del catalán “coet” que a la vez vendría de “cúa” –que es la que estabiliza el cohete–, si fuera castellana debería ser “colete” derivado de “cola”

La Enciclopédia Espasa (1934) en la entrada “cohete” dice:
“..Pero este hecho no significaba en modo alguno que los chinos conocieran los cañones sino que usaban flechas que tenían un cohete en su extremidad, análogamente a las llamadas falaricas, que estaban en uso en España en el año 1234, siendo empleadas por el ejército de don Jaime I el Conquistador contra el castillo de Museros”.
Las conseguimos en una relación directa con China (con la que teníamos intercambios comerciales y de embajadores)

Llibre dels feits del rei en Jacme – Capítol 481

E nós que érem a Valencia vench-nos Jacme Alarich ab los tartres e altre missatge de Grécia que y havia, e dixeren-nos de part del gran Cha, qui era rei dels tartres, que ell havia cor e volentat de ajudar-nos, e que venguéssem a Alayas o en altre loc e que ell eixiria a nós, e per sa terra trobaríem ço que mester auríem e així poríem ab ells ensems conquerir lo Sepulcre. E deïa que ell nos bastaria de “genys”, e ens bastaria de conduit. E dix-nos l’altre missatge de Palialogo, emperador dels grechs, que ell nos enviaria per mar conduit
Genys - en catalán moderno: ingenios - francés: engines – inglés: (war) engines -: Es muy poco lo que tenemos - puesto que esta palabra se utilizaba también para describir las máquinas de torsión o contrapeso, pero los Polo nos explican lo sorprendido que quedó el Gran Khan con una "máquina de torsión" que construyeron para él, debe tratarse a la fuerza de las lanzas-cohete (falaricas –propulsadas a cohete– no explosivas, inventadas y utilizadas en China desde tres siglos antes) y que utilizó el rey en Jacme durante la conquista de Valencia. pudo obtener estos "genys" mediante el comercio existente con la China o de una embajada anterior al Gran Khan (no sabemos si pre-construidas o en "forma de kit" para ser montadas en el campo), en el mismo "llibre dels feits" hay documentada otra embajada a Perpiñán.
Por otro lado, gente de linaje de “tartres” no era extraña en Valencia:
[1400] Carta dels Jurats de Valencia a les autoritats de la vila fronterera castellana de Moia (vora Ademús) tramesa l'1 de setembre de 1400. (Arxiu Municipal de Valencia, Lletres missives, g³-7, s.f. [28 r i v])
“Certifficam que a a.N Berenguer Porquet, laurador, vehí nostre e de aquesta ciutat, fugí, dos mesos poch més o meñs són passats, un seu catiu, de linatge de tartres, emperó batejat e apellat Johan, de edat de XX añs, poch més o meyns, e paladí en lebguatge catalá, com de poquea a ença se nodrís en esta terra [...]”

LAS ARMAS DE MANO DEL REY EN JACME
Juan Crooke i Navarrot director de la R.A.M: K1-cañón de mano y K2-arcabuz primitivo “fueron enviadas desde Mallorca, diciendo que pertenecieron al rey Jaime I (1208-1276), cosa que no puede ser..”
La fragua catalana del Pirineu podría ser la causa remota de la conquista por parte del reino de Aragón de: Sevilla, Valencia, Murcia e incluso Granada, puesto que permitió hacer las “balestes de tró” y los “arcs de tró” portátils. Los moros tenían “máquinas de tró” que echaban “piedras” gordas, buenas para atacar fortalezas derrocando los muros, pero eran inútiles en la lucha contra la gente a caballo. En cambio las armas de mano podían perforar la armadura de un jinete a cien metros (en el caso de los arcabuces/espingardes del s.XV).
En la Real Armería de Madrid, creada por Felipe II, tenemos por lo menos dos pruebas que refuerzan esta primacía catalana: Hay dos “armas de mano” muy primitivas. Una es como un “canonet de ma” y l’otra se puede considerar un “arcabús primitiu” – nº de catálogo K1 y K2 de la R.A.M - que Juan Crooke y Navarrot (viudo de la Condesa de Valencia de San Juan, s.XIX) al hacer el catálogo de la R.A.M de la que era director, dice: “fueron enviadas desde Mallorca, diciendo que pertenecieron al rey Jaime I (1208-1276), cosa que no puede ser..”, junto con ellas había el “Elm” con la cabeza de dragón, que si aceptó como auténtico. El yelmo está pues en la RAM. Por qué habían de atribuir de una forma gratuita, los encargados del Museo de Palma al rey en Jacme, unos objetos que habían guardado durante 600 años sus antecesores, teniendo en cuenta que sobre el yelmo no había ninguna duda, y que el tipo de armas (sobre todo la K1!!) podrían ser de aquella época.
Quizás el que se equivocaba era él, como hemos citado en el apartado anterior, la Enciclopedia Espasa (1934) y Gerald Messadié en “Les “grandes inventions de l’humanité”, documentan el uso de la pólvora en forma de cohetes por parte del rey en Jacme durante la conquista de Valencia (1238), y estas dos armas reforzarían este hecho, el rey Jacme podría ser el “eslabó perdido” al coger la técnica de los chinos y perfeccionarla, después de la conquista de Valencia (Hará falta ir a investigar las fuentes francesas => la BNP-BNF, para documentar la aseveración de Messadié i de la Espasa).

LOS CAÑONES DEL REY EN JACME???
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. La de más abajo es de un libro impreso el 1516 y muestra el sitio de Boatella por parte del rey en Jacme. Muchos han querido tratar el cañón como un simple anacronismo, pero hoy sabemos que el rey en Jacme usó pólvora en la conquista de Valencia por lo tanto el anacronismo se va haciendo más pequeño...
De hecho, si estuvieron allí los cañones serían del tipo bombarda del s.XIV con una cureña sin ruedas o con cuatro ruedas más pequeñas, pero el mensaje que hemos de entrever es que 130 años después de la muerte del rey, sus súbditos sabían bien por la tradición bien por documentos hoy desaparecidos (Felipe V, carlistas?), que en la conquista de Valencia se usó pólvora y para ellos pólvora implicaba cañones.

El rey en Jacme atacando Boatella

LA BOMBARDA CATALANA
… e la nostra nau despará una bombarda e ferí en el castell de la dita nau de Castella…
(Crónica de Pere el Cerimoniós)
Casariego en “su Tratado histórico de las armas”, al explicar que el Gran Capitán al volver de la Campaña de Italia había pedido a sus armeros que le hicieran un arcabuz de retro-carga, pasa a describir una bombarda con la transcripción de un texto del siglo XV (las primeras bombardas eran de retro-carga):
“..del tubo de la bombarda, llamada tomba o caña, otro tubo que encajaba en él, llamado “mascle” o servidor”.
Vemos aquí nombres arcaicos de origen catalán, “tomba” podría ser también italiano, pero “mascle es puro catalán.
Dentro del léxico de armas y armeros, hay otras palabras del castellano del s.XV, también de muy claro origen catalán: martinet, artillería, fogó, canó, cantonera, caçoleta, baqueta, bombeta, caxeta, portavis, pedreñal (cogida directamente del catalán, pues es derivada de “pedreñ y pedreñera”. fue utilizada por Cervantes: “Le falló el pedreñal”). (ver Lavín Spanish Guns and Pistols - Keith Neil: Spanish firearms: ”se llaman ahora cañón y fogón pero antes se las llamaba caóó y fogó…”)
Coromines con “espingarda” dice que viene del francés “springale” (pequeña catapulta), aquí pienso que tiene razón, pero con matices: Espingarda en catalán puede venir del francés en el sentido “pequeña catapulta” es decir mientras se usó para tirar piedras antes de que el nombre pasara a serlo de un arma de fuego. Si no hacemos esta aclaración seria dar pie a que se cogió el nombre francés por qué el arma de fuego era francesa, hecho que convertiría el efecto en causa. Fijado este punto, es bien conocido que así como los proyectiles se denominaban genéricamente “piedras”: “s’encarregaren 50 pedres de ferro e 100 pedres de pedra…”), los nombres de ciertas “máquinas de trueno” se cogieron del “clásico” que tenían otras máquinas “lanzadoras”.
Así tenemos los nombres: “arco de trueno”, “balista de trueno”, “espingarda”, “trabuco”, “passavolant “, “sanmiguel”, etc.., derivados de máquinas de torsión o de contrapeso. Hay muchos textos medievales en los que, si no se menciona la palabra “trueno”, se hace difícil saber si las máquinas eran de pólvora o de torsión, puesto que se usan los nombres “clásicos” –el nombre genérico para todos ellos era en catalán “geñ”. Podemos añadir que la palabra “artillería” no existía en castellano a mediados del siglo XV, (aquí tenemos tema de investigación para otro libro).
Coromines falla estrepitosamente en la etimologia de “bombarda” pues la define como derivada de “lombarda” de acuerdo con otros filólogos europeos. Deberían haber leído todos ellos la “History of England” recopilada por Polydore Vergil (principios del s.XVI), donde queda patente que es la voz original pues dice: “Et haec omnia ad hominum perniciem invenda sunt.. quod bombardam vocant.. annus salutis humanae MCCCLXXX. Haec bombarda vocatur, á bombo, id est sonitu, qui “ß?µßos” Graecé dicitur…” Y la cosa más perniciosa inventada por el hombre.. que llaman bombarda… año de la salud humana de 1380, y así es llamada por su sonido que en griego se dice “bombós..”
Al decir que viene de Lombarda ha reforzado la teoría de que la pólvora viene del norte de Italia-Europa cómo sostienen “altri” poco documentados y sin sentido común (de estos tengo una veintena de libros), contra la teoría de la ruta perfectamente documentada –China-Damasco-Al-Andalus-(MacLean “History of Chinese Technology (25 volúmenes) y Partington “History greek fire and gunpowder”- o la ruta China-Cataluña que intentaremos demostrar.
Por cierto, para los defensores de la tesis genovesa de Colom que dicen que el origen de las palabras no tiene importancia, la tesis del norte de Italia la han sacado del hecho que “lombarda” venía derivada de Lombardia. A algunos historiadores les ha interesado apoyar esta desviación histórica.
Durante la guerra contra Génova (1323-26) en Cerdeña, el hecho de disponer de bombardas explicaría la supremacía de la Corona de Aragón durante la misma. Petrarca menciona el “trueno” como una cosa mágica y del diablo. En cambio en la crónica de Pere el Ceremoniós (1359) se menciona “bombarda” con toda naturalidad y haciendo mofa de los castellanos que no las tenían, lo cual quiere decir que eran de uso común en Cataluña (y que es perfectamente factible que las tuviéramos incluso 30 años antes).
Según Jean Froissart, durante la guerra de los 100 años, en Crecy (1346) Eduard III derrotó a Philip VI y a sus aliados genoveses por disponer de “kannons”, (en crónicas posteriores "gun" de "Gunilda"). La propia palabra "kannon" en inglés sólo tiene el sentido de "cañón de trueno". En cambio en el sentido de "tubo" (que evidentemente es lo que dio origen al nombre) sólo puede venir del latín a través del catalán-francés -canó/canon- o del italiano-canone-, pero en Crecy ni franceses ni genoveses tenían "kannons". El Principe Negro señor de la Guyenne (Aquitania, Burdeos, Landas) que luchó en España primero aliado de Pedro el Cruel y luego de Pere el Cerimoniós hasta conseguir, tras la muerte del primero en Montiel, la coronación de Enrique de Trastámara en Castilla, pudo llevar la pólvora a Inglaterra, de hecho consta que la usó en Nájera (1367).
La crónica de Pere el Cerimoniós (escrita por él mismo) cuenta que en su guerra con Pedro el Cruel (guerra de los dos Pedros) las galeras Castellanas que habían puesto sitio a Barcelona (1359), sólo tenían unas “brígolas” a popa con las que echaban algunas piedras que producín la mofa de los sitiados al caer en la playa sin hacer ningún daño, en cambio las catalanas ya tenían bombardas: “… e la nostra nau despará una bombarda e ferí en el castell de la dita nau de Castella”, con lo que la flota del Cruel tuvo que alzar el sitio e irse a Palma. El hecho de disponer de bombardas explicaría la supremacía de la Corona de Aragón.

EL ARCABUZ CATALÁN
La edición primigenia de la British Encyclopaedia (1771), dice en la entrada arcabuz:” Inventado en España a mediados del siglo XV”.
Esta definición es muy importante por que todavía vivían los que habían hecho la guerra en la península contra Felipe V, por lo tanto tenían la información directa más a mano que Ysidro Soler (por ejemplo) a quien se tiene como la más gran autoridad en temas de armas españolas y éste el s.XV, sencillamente, lo ignora.
Para la palabra “arcabuz” Coromines apoya la tesis (de filólogos europeos) de que viene del alemán “haquen buschen” a través de su versión francesa “arquebus”, pero los franceses no los tenían en 1525 y el Gran Capitán ya los había usado “por lo menos” en 1495 en Italia. Existe además un documento de 1527 de Francisco I en el que se menciona el sueldo de los “haquebusiers” que era más alto que el de los “arquebusiers” dejando bien claro pues que se trataba de dos tipos de arma distintos.
Si no viene del árabe (en algunos textos se le llama “alcabús”), cosa dudosa para un invento del s.XV, podría venir del catalán “arc-a-burs”, como continuación de los nombres anteriores dados a armas de fuego en catalán (arc de tró y balesta de tró). “Burs” en catalán (como “burst”, salva en inglés) significa sacudida y aún hoy dia los cazadores catalanes usan el término “tirar de bursada” cuando tiran sin llevarse la escopeta al hombro – el arcabuz al principio tampoco se apoyaba en el hombro –
Casariego en “su Tratado histórico de las armas”, menciona que al acabar la campaña de Italia, el Gran Capitán pidió que le hicieran un arcabuz de carga por la culata, y a quién se lo pide? ni más ni menos que a un armero catalán XXXXXX (ni alemán, ni vasco, ni italiano)
Existe un vacío histórico de unos 80 años (1495-1585), referente a la fabricación de arcabuces en España, ¿dónde se fabricaron los miles de arcabuces con los que el Gran Capitán ganó la campaña de Italia? (Seminara 1495 – Cerignola 1503- Garellano), ¿Y los 3000 que se usaron en Pavía?¿Y las espingardas i falconetes que Colom llevó a América?. ¿Y los arcabuces de Hernán Cortés?
La campaña de Itália és el desllorigador ja que va ser un fet de Ferran i les armes eren de la Corona de Aragó ( fabricades a les fargues del Pirineu)
El Imperio de Maximiliano tenía pólvora antes de la llegada de Carlos I a España en 1519, pero usada en bombardas, no en arcabuces. Maximiliano fue derrotado por las picas suizas en la batalla de “Dornach” (1499), (es decir no disponía del arma que las superó, los arcabuces, por lo menos no los usó en la cantidad adecuada).
Pero 30 años más tarde, en tiempos de su nieto, los historiadores franceses achacan la derrota de Pavía (1525) y la consecuente pérdida de la Lombardía, al hecho de que los españoles tenían “arcabuces” (fabricados en Ripoll?), mientras ellos iban con ballestas y bombardas. 3000 arcabuces hicieron 8000 víctimas entre los caballeros franceses, acabando con la supremacía de la caballería con armadura en Europa. (quiero añadir que a Pavía se fue desde Barcelona)
Hemos de añadir que las tropas españolas fueron a Pavia desde Barcelona, y a ella volvieron con Francisco I hecho prisionero, firmando el tratado de Barcelona (1526?), por el que Francisco I evacuó el Franco Condado y se comprometió a devolver el ducado de Borgoña, para que lo liberaran, compromiso que cuando hubo atravesado la frontera con Francia dejó de cumplir. Todos el historiadores españoles esconden este tratado, diciendo que el tratado que vino después de Pavia fue el de Cateau-Cambresis de 1559, se puede pretender que lo soltaron sin firmar nada, y esperaron 30 años para firmar un simple tratado?.
Cuatro años antes de Dornach, el Gran capitán había revolucionado la táctica de la guerra, derrotando a franceses, italianos y suizos, primero en Seminara (1495), para acabar en Cerignola (1503), con los “arcabuceros” apoyados por las picas, que pasaron a ser la clave (40 arcabuces por cada 100 soldados) de los “tercios” españoles (tercera parte de un ejército) . Su segundo era Ramón Folch de Cardona, luego virrey de Nápoles, enterrado en Bellpuig bajo un mausoleo renacentista, que eclipsa a los de los Médici. No hay que olvidar que bajo su égida (en 1505) se fundó la Academia de Ciencias de Nápoles (la segunda del mundo, la primera fue la de Roma en 1450).
Carlos I tuvo su corte yendo y viniendo de España a sus estados alemanes. Si los archivos del Milanesado están en Simancas en lugar de estar en Alemania, es que se consideró que la conquista de Italia era más española que alemana, lo cual es una forma velada de decir que el artífice de la victoria “los arcabuces” lo eran también.
Casariego en su “Tratado histórico de armas”, al contar que el Gran Capitán había pedido a sus armeros que creasen un arma de retrocarga dice: “..del tubo de la bombarda, llamada tomba o caña, otro tubo que encajaba en él, llamado “mascle” o servidor”.Vemos ahí nombres arcaicos de posible origen catalán, “tomba” podría ser también italiano, pero “mascle” es puro catalán, hay otras palabras en castellano, también de muy posible origen catalán: fogó, canó, cantonera, caçoleta, baqueta, bombeta, caxeta, portavis, pedreñal (directa del catalán usada por Cervantes: Le falló el pedreñal). (ver Lavín - Keith Neil)
Curiosamente hace también una enumeración de las marcas (aquí llamadas punzones) de los armeros españoles de los siglos XV-XVIII, y como no! La mayoría tiene nombres catalanes, no en balde se cuentan hasta 1500 armeros catalanes a lo largo de esa época.
Algunos de ellos: Prat, Armanguer, Coma, Mas, Esteva, Gabiola, Rovira y Pere Carbonell (revólver con llave de Miquelet de 1702), Soler, Eudald Pous, Eudald Molas, Llorens y Josep Deop (de Ripoll), Josep Giu, Vila, Miguel de Segarra, Soler posible antepasado de Ysidro soler, Eduard Pons (creador en 1704 de un arma de retrocarga y uso de fulminante)… Seria y Jacint Jaumandreu (revólver con llave de Miquelet de 1739), Lucas de Ros (ayudante de Simón Marquart)
El apellido de Ysidro Soler, el gran armero de Carlos III, denuncia claramente su origen (nacido en Altarriva llegado a Madrid de segunda o tercera generación), los armeros transmitían sus secretos de padres a hijos.

EL “PEDREÑAL” CATALÁN (Cervantes)
Quixote (descripción de Roque Guinart): “llevaba cuatro pistoletes a la cintura que en esa tierra llaman pedreñales”.
Coromines con la palabra pedernal deja bien claro que proviene del catalán “pedrenyal” habiéndose usado al principio éste último tal cual sin castellanizar: “pedreñal”, dando su nombre a la “llave de rastrillo” o “de pedreñal”
A mitad del s XVI Carlos I llevó los Marquart a Madrid, a quienes los historiadores españoles Martínez del Espinar e Ysidro Soler atribuyen la invención de la llave de rastrillo o patilla (por aquello de: según se dice). A esta llave los ingleses la definen: “llave de Miquelet: inventada en los Pirineos a mediados del siglo XVI”.
Aparte hay un hecho muy importante: popularmente en España, desde finales del siglo XVI, a estas armas en su formato de cintura, se las denominó “pedreñales”, llegando hasta el punto de tomar la llave el nombre de “llave de pedreñal”, cogiendo el nombre del lugar donde se había inventado…,
Este hecho indica el claro origen catalán del arma – como en el caso de la pólvora – ya que la palabra es catalana (ver Coromines), además los que lo duden es que no han leído el Quijote, en el que Cervantes al describir al bandolero Roque Guinart dice: “llevaba cuatro pistoletes a la cintura que en esa tierra llaman pedreñales”.
Hoy algunos historiadores pretenden que el nombre de llave de Miquelet no es el apropiado y que hay que llamarle llave española, pero los ingleses en el siglo XVIII (y Cervantes), sólo quisieron dejar aún más claro su origen catalán, substituyendo “pedreñal” por “llave de Miquelet”.
Los armeros reales hacían armas de encargo para los monarcas y nobles no miles de armas para una guerra, además las armas para los soldados eran de bajo coste, en 1640 existiendo llaves de rueda y de rastrillo, los soldados de la guerra dels segadors usaban aún llaves de mecha debido a su bajo coste. La relación de precio de un arma hecha en Madrid y una hecha en Ripoll era de 100 a 1. En Ripoll unos armeros sólo hacían cañones, otros las llaves y al final otros hacían las culatas, fue l’inicio de la fabricación en serie.
Hay documentadas las fargas del Freser a principios del S.XV, en cambio los armeros vascos que han prevalecido, llegando hasta nuestros días, aparecen más tarde (finales del XV principios del XVI y Zuloaga el s XVIII, etc..).
La fabricación de armas fue la “primera revolución industrial”, por más que se haya querido esconder y en ella descolló Cataluña como lo volvería a repetir en la “revolución industrial” del siglo XIX.

ARCABUCES DE ITÁLIA
Dónde se pudieron fabricar las espingardas que llevó Colom a América, los arcabuces con los que ganó el sur de Italia el gran Capitán, los de la batalla de Pavía o los de la conquista de Méjico
Alemania
No hay producción masiva de arcabuces alemanes con fecha anterior a 1495, 1503, 1525. No se fabricaron los miles de arcabuces que se usaron para conquistar Italia. Los que se conservan hechos en Alemania son pura artesania no hechos en una producción en serie como se hacía en Ripoll. la clau de roda (complexa i cara) típica de Alemania, n’es una prova
Itália (Nápoles - Brescia)
No hay que olvidar que la primera fue conquistada por el Gran Capitán y la segunda está en la Lombardía ganada en Pavía. Si cualquiera de ellas hubiera tenido industria arcabucera antes de la llegada de los españoles la habrían tenido también para defenderse de los franceses y éstos también en Pavía, ya que las habían ocupado durante años.
A partir de su incorporación a España estas armerías guardan una estrecha relación de estilo con Ripoll igual que las armas fabricadas en Turquía y resto de oriente medio hasta finales del siglo XIX, donde ha quedado patente la inspiración en llaves de Ripoll, (las llaves de Ripoll han sido las más copiadas en el mundo musulmán, ver James Lavin y Keith Neil)
No olvidemos tampoco que la ruta “normal” hacia la Lombardia (Génova) o Nápoles era desde Barcelona (ver Cervantes :La Galatea, don Quijote, trabajos de Persiles y Segismunda.
Francia
Los franceses no los tenían en 1525 (al menos fabricados en grandes cantidades i como arma táctica) y el Gran Capitán ya los había utilizado el 1495 en Italia.
Francisco I se llevó a Leonardo a Amboise (+1919), pero de poco le sirvió que le dibujara una llave de rueda en su “Codicus atlanticus” si en Pavía aún se enfrentó a Carlos I con caballeros con armadura y ballesteros (Ver “armes a feu” - Graham). 3000 arcabuceros españoles acabaron con 8000 caballeros franceses con armadura…
Eibar (Placencia i la vall del Deba)
Existen documentos pero en ninguno se hace mención de los miles de arcabuces usados en Italia, y hay que remarcar que el que tenía derechos en Italia era Fernando (sobrino del magnánimo) y fue por lo tanto una conquista suya (reino de Aragón) no de Isabel (reino de Castilla), aunque algunos digan lo contrario, por lo tanto las armas y la pólvora provenían del reino de Aragón.
Siglos más tarde, hay que dejar bien claro que durante la guerra de succesión, Eibar estuvo de parte de Felipe V, es decir ha sido históricamente castellana y borbónica desde el s.XVIII, (eso le valió conservar sus fueros). El País Vasco primero y más tarde Asturias han sido las fábricas de armas de Castilla desde principios del XVI., a pesar de haber sido destruída una primera vez por los Franceses, reconstruída y vuelta a incendiar al ser ganada por los liberales, (por ser el suministro de armas de las tropas Carlistas, que teóricamente perdieron), el Gobierno liberal volvió a reconstruir sus armerías que han seguido fabricando armas hastael día de hoy. Que diferencia con la decisión tomada por Madrid respecto a Ripoll!.
Ripoll
Según los autores ingleses James Lavin y Keith Neil, hay que hacer arqueología de la historia para saber algo sobre las armas de Ripoll, puesto que no ha quedado ni un solo documento, con la excepción de algunas conservados en casas particulares como las actas notariales de los notarios Pont, que documentan las fraguas del Freser a comienzos del S.XV.
Después de la guerra de sucesión Felipe V después de haber quitado a Cataluña todos sus privilegios, le interesó que Ripoll siguiera fabricando armas, de hecho es de esta época de la que se conservan la mayoría de armas de Ripoll, se limitó a llevarse a Madrid a algunos de sus mejores armeros (Soler, Pous), pero se le escaparon los que en 1702 habían fabricado el primer revólver con llave de rastrillo…(Jaumandreu, etc..), se sabe que durante la guerra de la Independencia se fabricaban en Ripoll 300 fusiles a la semana
En 1835, el conde España Charles de Espagnac (al mando de las fuerzas carlistas) hizo volar todas las casas del pueblo, quemando el monasterio con su preciosa Biblioteca, sólo se salvó la famosa Biblia de Ripoll que estaba en Barcelona para ser copiada….
Ripoll estaba en el bando liberal (el que ganó), pero al gobierno de Madrid (fuera liberal o no), no le interesó que se volvieran a fabricar armas en Ripoll (si los catalanes un día querían rebelarse, por lo menos no tendrían armas), dejando a la industria armera que tanto había ayudado a expandir las fronteras de España, dentro de esa tumba cavada por el nefasto Espagnac.
El motivo de la quema es complejo puesto que los Carlistas no quemaron nunca iglesias, sino que “iban a ellas a rezar”. Yo veo más bien la venganza de un francés (Spagnac), contra las fábricas de armas que expulsaron a los franceses de España. Eudald Graells (a quien respeto), atribuyó el hecho de que no se volviera a reconstruïr el entorno de armerías de Ripoll, a la proximidad con Francia (después de la pérdida del Rossellón, la Cerdaña y el Conflent), pero hace falta recordar que la época de máximo esplendor (documentado) de Ripoll fue después de 1640 cuando ya se habían perdido esos territorios. Pienso que se acerca más a la realidad, el mencionado centralismo de Madrid
Por cierto, Espagnac, tuvo el final que se merecía, algunos de los suyos hartos de sus crueldades le dieron muerte en el “Pont del diable” de Orgañá, su cuerpo arrastrado por el río Segre apareció en Coll de Nargó. Una vez enterrado su cráneo fue robado y llevado para su estudio a Filipinas por el frenólogo Dr. XXXX (colega de Mariá Cubí), siendo reclamado por la familia posteriormente.
Hasta esta primera guerra carlista se contruyeron en Ripoll, armas equipadas desde mitades del XVI con la llave que todos los expertos europeos han bautizado como “llave de Miquelet”, datando su primera fabricación cerca de 1550, fabricándose durante cerca de 250 años, aunque también existe un arcabuz con llave de rueda datado en 1549 que lleva las armas de Montserrat que bien podría estar hecho en Ripoll, aparte lleva las iniciales JHS (Jhesus).
Para terminar
“Los miquelets” no eran ninguna banda de hombres contra “la ley” escondidos en las montañas de Cataluña cómo han hecho creer fuera de España algunos historiadores oficiales (claro, si iban contra ellos iban contra la ley), nada de eso, eran las tropas catalanas que lucharon en la “guerra dels segadors” y más tarde en la desgraciada guerra de sucesión, llegando a entrar dos veces en Madrid durante ésta última..
El pedreñal és claramente catalán. El s.XVII pasó incluso a definir la “llave de rastrillo” o “llave de pedreñal”, que desde el siglo XIX los historiadores europeos llaman "llave de Miguelete" aunque algunos quieran llamarla "llave española".
Se conservan en Simancas los libros de cuentas de Carlos I, Felipe II (100 escudos para Peter Pech por 8 arcabuces), Juan de Austria, El príncipe Carlos, etc…, y en cambio no se conserva la contaduria de los miles de arcabuces que se fabricaron para la campaña de Italia o para Pavía..
Ni una palabra!, ni la más pequeña alusión!, no puede ser una casualidad!, se han hecho desaparecer a propósito, y un buen motivo bien puede ser, porque dejaban muy claro donde se habían fabricado, la única zona armera para la que ha existido un interés evidente en borrar del mapa (volada y no reconstruída): Cataluña.

VOLVER