José Luís Espejo - Manuel Capdevila: algunos puntos sobre las íes

Manuel Capdevila: algunos puntos sobre las íes

"whoever writes the present, writes the past, and…
whoever writes the past, writes the future.” (George Orwell, pseud. d’Eric Blair)

(“Quien es dueño del presente, escribe el pasado y... quien escribe el pasado, dominará el futuro.")

"La història la escriu el que guanya, d’aquí l’aforisme de George Santayana:

“El pueblo que no conoce su historia.., se verá obligado a repetirla…”
“Balmes decía que antes de leer un libro de historia, había que leer la biografía del que escribió el libro. Se podrá notar la catalanidad del texto, pero SCRIPTA MANENT…”

LA FLOR DE LIS EN EL NORTE DE LA ROSA DE LOS VIENTOS
De todos son conocidos los cartógrafos mallorquines (Abraham Cresques “cartógraf e bruxoler”, su hijo Jafuda mandado a llamar por Enrique el Navegante para fundar la Escuela de Sagres, etc..)
En las rosas de los vientos dibujadas en los “portolans” y a partir de cierto momento en las “cartas” de las brújulas más antiguas, aparece una “flor de lis” en la posición del norte geográfico. La “Flor de Lis” representa inequívocamente a Francia y el único país ducho en navegación que tiene a Francia en su norte es Catalunya.
Para los “portolans” mallorquines el uso de la “Flor de Lis” en la rosa de los vientos es bastante obvio (Francia al norte), de ahí pasaría a la “carta” de las brújulas que por cierto está dividida en los ocho vientos y cuartas (4, 8, 32 partes), costumbre que aún perdura al contar el tiempo en catalán: un quart i mig de tres, etc… (Además las brújulas llevan una cruz en el E apuntando a Tierra Santa)
Los nombres de los vientos pueden tener una relación con el lugar donde se bautizaron, gregal “el que viene de grecia”, sirocco “el que Siria”, llebeig el que viene de Llibia” (eso sitúa su origen más o menos en Sicilia) y aunque es evidente que hay muchos lugares del Mediterráneo en los que el viento del norte viene de “tras-la-montaña”, en que otro sitio (debido a sus características orográficas -els Pirineus-) es más típica la tramuntana, que en el Empordà?.
De lo antedicho se puede inferir que… la brújula vino de China, pero podemos conocer el país que la popularizó en occidente por la impronta que pudo dejar en ella…
La sexta cuerda de la guitarra
La British Encyclopaedia con la guitarra, tampoco lo duda: instrumento inventado en España a partir del siglo XVI, inspirado en uno árabe.
La quinta cuerda la puso Vicente Espinel. Pero y la sexta?, gran secreto.., (había guitarras/vihuelas de 6 cuerdas en España en el s.XVI, Alonso Mudarra, etc...
La lengua de los trovadores fue el provenzal-catalán, se estuvieron celebrando juegos florales en Nápoles, con gran asistencia de poetas y trovadores que componían trovas en esa lengua tan nuestra, quién mejor que un trovador para ponerle esa sexta cuerda? Alfonso X había prohibido las “trovas” de amor en castellano.
En cambio en Alemania está perfectamente documentado que Jacob Auguste Otto de Jena copió en 1790 la guitarra de 5 cuerdas traída de Italia en 1788 por la duquesa Amalia de Weimar, añadiéndole una sexta cuerda, por orden del Capellmeister Naumann de Dresden, pero de nuevo, secreto absoluto sobre el primero que la usó…, aunque no debe andar muy lejos de la tierra de Fernando Sor (Cataluña) y de Francisco Tàrrega (Valencia) que fueron los que la elevaron a la categoría de instrumento de concierto.

CATALUNYA PUNTO DE PASO DE LA CULTURA ARABE- JUDAICA HACIA EUROPA
ARNAU DE VILANOVA

Qué Vilanova? (hay quien pretende que fue en Villanueva de Aragón, pero si aparte del latín escribió obras en catalán) Independientemente de que residiera en Lérida, luego en Valencia, diera clases en Montpelier (cuando aún formaba parte de Catalunya) y luego en la Sorbona, este gran médico medieval con ciertas trazas de alquimista (según algunos), podría ser de Barcelona (en una de sus obras se lee “Arnaldus Barchinonensis”). Nació un poco después de la conquista de Valencia, Pere el Gran lo nombró médico real, aunque le dejó poco tiempo para ejercer su cargo, porque marchó para Sicilia casi de inmediato.

GERBERT D’AURILLAC
ENRIC DE VILLENA
LA CARTOGRAFIA MALLORQUINA

Hoy día no hay nadie que se jacte de conocedor de la materia y no reconozca la importancia de los cartógrafos mallorquines (en su mayoría judíos, Abraham y Jafuda Cresques, etc..). El gran problema es que el “inglés científico” de la época, era el latín, y con el texto en latín, los eruditos italianos se han querido apropiar de muchos de ellos: Para ellos Petrus Rosselli, como no!, italiano!, en este caso hemos tenido suerte ya que existía otra carta, del mismo trazo en la que se leía: “Petrus Rosselli me fecit ab Majoricarum Insulae”. De Angelino Dulcert los italianos pretendían que Dulcert era “Dalorto” mal escrito –italiano claro!-, cosa que rebatió Rey Pastor.
Julio Rey Pastor, supo poner los puntos sobre las íes, en su libro sobre la cartografía mallorquina (que no tiene desperdicio, a pesar de estar hecho en 1959, y más imparcial no puede ser ya que era riojano), me costó identificarle con el Rey Pastor de mi libro de Cálculo de 1º de ingeniería, pero es el mismo.
Julio Rey Pastor da una explicación de por qué ningún erudito español había tocado el tema: ”..como el erudito de los eruditos, don marcelino Menéndez Pelayo, había dejado ese tema vacío, nadie se atrevió a tocarlo..”, no pongo en duda que eso sea cierto, pero puedo añadir otro argumento al que él cita, si se hubiera tratado de Cartografía Gallega en lugar de Mallorquina, algo muy distinto habría pasado…
Rey pastor en su libro “La cartografía mallorquina”, reconoció: Nuestros geógrafos, insuficientemente pertrechados, permanecieron tímidamente neutrales; y los belicosos vindicadores de la ciencia española que D. Gumersindo Laverde había organizado en falange defensora de la bandera enarbolada por el joven Menéndez Pelayo permanecieron silenciosos, porque el gran erudito había olvidado este capítulo de la ciencia medieval”
Caius Perellada quiso poner paz a la pelea dentro del seno del IEECC y llamó al orden a F.Albardaner con esta frase: “no hem de deixar que la iniciativa forastera s’apoderi d’alló que és nostre...” es decir “hablen bien o mal, pero que hablen..”
Los primeros herederos de la cartografía mallorquina fueron los portugueses, se conservan las cartas entre Enrique el Navegante y los Cresques y es Jafuda Cresques el que una vez convertido con el nombre de Jacme Ribes fundó la Escuela de Sagres.
Los cartógrafos mallorquines llegaron a trabajar en muchos países: Los Oliva, Prunes, Martines en Italia (Messina, etc..) en la época primero catalana y luego “española”. Los Oliva de Marsella.
Tanto viajaron que pienso que los herederos remotos de la cartografía mallorquina son los flamencos. El movimiento cartográfico holandés no pudo aparecer allí, zas!, por generación espontánea, tiene que existir una base, y ésta podría muy bien ser la escuela mallorquina. En el momento en que se produce esta eclosión, los Países Bajos forman parte del imperio español, Carlos I llega aquí y se encuentra con unos vasallos suyos en Mallorca que son maestros cartógrafos, alguno como Martines han emigrado a Mesina, lo más normal es que los utilice, y por que no, en sus viajes a Flandes se lleve alguno para allá llegando a crear escuela: la escuela de cartógrafos flamencos, que dio figuras como Mercator, Hondius, Blaeu.., sin olvidar el cartófrafo Johan Colom!
Dentro de ese escenario existe la posibilidad de que algún cartógrafo judío, huyendo de la Inquisición se hubiese establecido en Holanda, - el padre de Mercator se ajusta a ese perfil, llegó a Holanda emigrado desde Alemania, Kremer (“Mercator” latino en alemán, apellido que usó Mercator en Holanda) en español significa Mercader y éste apellido como Mercadal son muy comunes en Mallorca.

LAS TABLAS ASTRONÓMICAS DE PERE EL CERIMONIÓS
Pere el Ceremoniòs fue un gran impulsor de la cartografía y de la astronomía. Promulgó un decreto por el cual cualquier nave catalana debía llevar a bordo: un compás, una carta (portolano), un “astrolabi” e implícitamente por tanto unas tablas astronómicas, (evidentemente un “astrolabi” sin tablas, para poca cosa sirve…).
Como complemento de esa ley, encargó a un grupo de astrónomos que crearan unas tablas astronómicas. Hay un manuscrito de parte de estas tablas en latín en la BNP, que se publicó a principios del siglo XX, otra versión de las mismas en hebreo se publicaron en suiza por los años 20, pero J.M. Millás Vallicrosa en los 40 desenpolvó un manuscrito catalán encontrado en la biblioteca de Ripoll, y entre los tres consiguió reconstruirlas…
Lo importante es que fueron totalmente calculadas en Barcelona, las tablas alfonsíes son una simple traducción de las de Al-Kwaritsmi (de una primera versión llena de errores) Al-Farjani las corrigió pero estas correcciones se quedaron en su versión árabe (J.M. Millás Vallicrosa tiene una traducción de esa versión)
El expolio que han sufrido nuestros archivos y bibliotecas queda patente con este y otros hechos (con la final quema de la biblioteca de Ripoll por parte del incalificable “Conde de España”, el que le dio el título Fernando VII, se autocalificó al darle el título).

PERSONAJES CATALANES “OLVIDADOS” POR LA HISTORIA OFICIAL
JOHN CABOT
JACME FERRER DE BLANES
RAMON FOLCH DE CARDONA

Se había distinguido en el ataque con su galera a Mazalquivir y en la conquista de Orán.
Fernado el Católico lo nombró en el puesto del Gran Capitán, y más tarde, Virrey de Nápoles. Enterrado en Bellpuig bajo un mausoleo renacentista, que eclipsa a los de los Médici.
No hay que olvidar que bajo su égida (en 1505) se fundó la Academia de Ciencias de Nápoles (la segunda del mundo, la primera fue la de Roma en 1450).

PERE DE ESTOPINYÀ (CONQUISTADOR DE MELILLA 1497)

Fernando el Católico encargó la conquista de Melilla a Pedro de Estopinyà (Estopiñán en los pocos libros de historia que lo mencionan) que se había distinguido en la conquista de Granada, terminada ésta se dirigió a Melilla con sus galeras y la conquistó
NICOLAS DE CARDONA ¿VECINO DE SEVILLA?
Consiguió la primera encomienda en California para pescar perlas en sus costas..
Es muy significativo que el que fue después de él , llegando a ser el conquistador y primer gobernador de California fuera también catalán Gaspar de Portolá señor de Balaguer y Ager
CANANDAIGUA
Zona de estados Unidos cerca de las cataratas del Niágara, la palabra “aigua” es únicamente catalana.
LUIS DE REQUESENS I ZÚÑIGA

CAPITANIA GENERAL DE MARINA EN BARCELONA

1. Carlos I, vuelve de Pavía a Barcelona con Francisco I preso…
donde le hace firmar a el tratado de Barcelona omitido por la mayoría de los historiadores (lo llaman tratado de Madrid). Era el camino natural de la Lombardía a España, Génova – Barcelona. Génova y Florencia (ejecución de Savonarola) fueron satélites de la España de los austrias. La batalla de Pavía fue en 1524 y el tratado de Cateau-Cambresis en 1559, que pasó en medio???, Francisco I que había ocupado el Ducado de Saboya no lo devolvió por las buenas, para que lo soltaran firmó ese tratado, comprometiéndose a devolver el ducado de Borgoña, al volver a Francia lo anuló creando la Liga de Cognac con el Papa y Venecia, que terminaría con la derrota de la Liga y el saco de Roma

2. Carlos I embarca en Barcelona para la expedición a Orán
Está superdocumentado, hay incluso un tapiz en le que se ve el embarque de las tropas con una vista del Besós desde la montaña

3. Catalanes y galeras catalanas en Lepanto
El comendador de Castilla (Luis de Requesens) y Juan de Austria salen de Barcelona para Lepanto y vuelven a Barcelona después de la batalla
Un Cardona mandaba un tercio de la flota según grabados de la batalla existentes en Inglaterra
Cervantes se embarca en Barcelona y vuelve a Barcelona rescatado de Argel por un fraile mercedario, Argel está mucho más cerca de Cartagena!

4. Documentos falseados
Carta de Juan de Austria a Felipe II sobre la situación de la mar en las costas mediterráneas.., del 22 de Agosto de 1569 conservada en el Archivo del Palau Menor de los Requesens y que pretende estar escrita en “Cartagena”, (pero se pasó casi dos años preparando la armada de Lepanto en Barcelona)
A.P. Leg. 50, car. 2, nº 9, copia simple
(Recto de la carta) “Cartagena 22 de Agosto de 1569”

“…dare cuenta de mi viaje desde que sali de Carthagena y de la causa de la dilaçion del. Parti de aquel puerto el dia de Santiago…
…El rruyn tiempo no me dexo llegar a esta playa hasta los XIX en la tarde”

- Como podía escribir la carta el 22 agosto en Cartagena después de:
Haber salido de Cartagena el 25 de julio, pasar 2 ó 3 días en el Cabo de Palos y en isla grosa, 1 día en Alicante, 1 día en Benidorm, 1y1/2 en Denia, 6 ó 7 días en Ibiza y Formentera , llegar a Mallorca el 8 de agosto, pasar allí 3 días “por hazer los lutos…”, partir de Mallorca el 11 por la noche, amanecer el 13 en Monculebrete (hoy Colubretes) apresando ahí 4 fustas turcas, tomar tierra en Peñiscola el 14 de agosto, venir reconociendo los Alfaques y las calas que hay en el coll de Balaguer el 17 de agosto y llegar a “esta” playa el 19 de agosto, SI “ESTA” PLAYA NO ES LA DE BARCELONA…

“ …en lugar de las que en Carthagena se dexaron y se vararon luego las otras dos que de nuevo se arman aunque en esta ataraçana faltan infinitos aparejos de los que serian menester y no esta la fabrica de la nueva galera real y de otras cosas tan adelante quanto yo pense de todo…”

- dice: “..sali de Cartagena..”. Si estuviera en Cartagena diría: “..sali deste puerto..”
- dice: “..Parti de aquel puerto..”. Si estuviera en Cartagena diría: “Parti deste puerto..”
- dice: “en Cartagena se dexaron..”. Si estuviera en Cartagena diría: “..que aquí se dexaron..”
- la nueva galera real se construyó en las atarazanas de Barcelona, por lo que esta frase es ya, por sí sola, definitoria.

“…se partieron a los veinte deste a Palamos a despalmar (limpiar fondos y untarlos con brea) con toda priesa y seran aquí mañana a tomar bizcocho y otras vituallas que han menester para su viaje…”

- que velocidad! Desde Palamós a Cartagena (ida+despalmar+vuelta) en 3 días! (del 20 al 22+1)
(Al dorso) “Cartagena 22 de Agosto de 1569”

“… y tambien se podra ver lo que toca al ynbernadero del rio de Tortosa de que hallo aquí gran relacion y al comendador mayor (Luis de Requesens) y a don Sancho les pareçe que es el mejor que S M tiene en toda España…”

Algún experto marino me ha dicho que las galeras no podían estar normalmente en Barcelona puesto que se las llevaban a Cádiz para invernar… No voy a discutir el buen clima que hace en Cádiz (EXCEPTO cuando sopla el levante!), simplemente copio aquí un trozo de esta misma carta de boca de don Juan de Austria:
Del puerto natural de los Alfaques (hoy cegado por los depósitos del Ebro) Colom había dicho 100 años antes: “puede dar cabida a los barcos de toda la Cristiandad”
A los Felipes IV y V no les interesó conservar una Capitanía General (con su flota) en un entorno que no le había sido fiel, “ni una sola base naval en los territorios no amigos”. Con ese mismo motivo los “mozos” hacían la mili fuera de su tierra. El alzamiento del 36 triunfó por la unión de plazas con suficientes fuerzas militares.

Todo lo dicho creo es testimonio suficiente para poder decir hoy sin riesgo a equivocarnos, que Barcelona era en esos tiempos y otros anteriores la “Capitanía General de la Armada de España” en el mediterràneo..

VOLVER