José Luís Espejo - Manuel Capdevila: un año 2000 histórico (publicado en octubre de 1999)

Manuel Capdevila: un año 2000 histórico (publicado en octubre de 1999)

Este cambio de milenio nos lleva de cabeza, y el causante es Dionisius Exiguus (Dionisio el poca cosa).
El año 2000 del nacimiento de Cristo tuvo lugar de 4 a 7 años antes del 2000, (según las versiones).
El origen del problema está en la disincronía y la inexactitud de los movimientos “aparentes” del sol y de la luna (1año trópico = 365,2422 días = 12,368 meses sinódicos).
Metón de Atenas (5 a.C.) encontró la manera de sincronizar los ciclos lunares con el año solar; definió un período de 19 años (llamado Metónico = 234,997 meses sinódicos), pasado el cual, la fase lunar guarda la misma relación con los equinoccios.
Corría el año 525 d.C. ó 1279 AUC (ab urbe condita: desde la creación de Roma, si bien entonces los años se contaban desde Diocleciano), cuando el Papa Juan I pidió a Dionisio que generase unas tablas para el cálculo del domingo de Pascua. El problema era complejo, ya que la Pascua celebra la huida de Egipto (cordero pascual, travesía del mar Rojo, etc.), el 15 del mes Nisan o luna de marzo. En oposición al árabe que es lunar puro, el calendario judío es mixto, sincronizado con el sol pero con meses sinódicos; en cambio, el año romano era solar y empezaba el equinoccio de primavera con un número de días cambiando de año en año. Numa Pompilio añadió februarius y januarius a los 10 meses existentes (de aquí: september-7º, october-8º, november-9º, december-10º) y Julio César (con la ayuda de Sosígenes de Alejandría), el año 45 a.C. lo normalizó y añadió el Bisextus Kalendis Martii (dos 24 de febrero seguidos) cada cuatro años (bisextiles o bisisestos), quedando el año con una longitud de 365,25 días (con un error de un día cada 128 años aprox.).
Dionisio situó el nacimiento de Cristo a 25 de diciembre del año 753 AUC y, consecuentemente, el 1º de enero de 754 AUC pasó a serlo del año 1 de la era cristiana.
Diferentes historiadores han fechado el nacimiento de Cristo hasta 7 años antes. Se sabe que Herodes murió el 750 AUC, Quirino hizo el censo sobre el 747 AUC, etc... Estos historiadores han dicho siempre que Dionisio se equivocó.
Mi hipótesis va más lejos: Dionisio escogió la fecha del nacimiento de Cristo de manera que el año 1 fuera bisextil y, le cuadrase la luna para un cálculo fácil de la epacta (número de días transcurridos desde la luna llena antes del 1 de enero), permitiéndole definir el "número áureo" de un año determinado como el resto más 1, de dividir el año cristiano por 19 (no podía ser cero, este número estaba proscrito el 525 d.C.), y con éste calcular la Epacta del año. (Una fórmula creada a posteriori “cuadrando ex profeso” con el nacimiento!.)
La imprecisión del calendario Juliano había acumulado ya un error de 7 días en el s. XIII y diferentes astrónomos propusieron soluciones para corregirlo:
Roberto Grossatesta, Sacrobosco (De anni ratione), y Roger Bacon (De reformatione calendarii); s. XV: Pierre de Ailly, Nicolo di Cusa en los Concilios Constanza y Basilea; s. XV: Sixto V con Giovanni Müller el famoso Regiomontanus (Colom predijo en 1504 un eclipse de luna a los indios de Jamaica, haciendo uso de sus tablas, usándolas al mismo tiempo para calcular su longitud, aunque la reportó con un error de 60º - quería poner toda sudamérica, a la que llamó “mundus novus”, en el lado español), s. XVI: León X con Paolo de Middelburg en el Concilio Lateranense V. Pero hicieron falta casi cien años más para la reforma de Gregorio VIII “Bulla Inter-gravissima”, atribuyéndole la fórmula al calabrés Luigi Giglio, que ya había muerto. (al dia 4-10-1582 le siguió el dia 15...Fue la noche más larga de la historia, además, curiosamente en ella murió Sta.Teresa de Jesús),.
En el calendario gregoriano, son bisextiles los años múltiples de cuatro, exceptuando los múltiplos de cien, pero teniendo en cuenta que los múltiplos de 400 sí lo son (el dos mil, por lo tanto, lo es). Queda así un año de 365,2425 días (con un error de un día cada 3.300 años aprox).
Se sabe, que no hubo año 0, los romanos conocían el 0 pero huían de él (de la división por cero huyen incluso nuestros ordenadores personales).
El cero lo sacaron los árabes de la India, Al-Kharizmi (de él vienen algoritmo y guarismo) lo introdujo a la península ibérica, el siglo IX, juntamente con las cifras hindúes y las fracciones y de los conventos españoles pasó al resto de Europa
Gerbert de Aurillac “creador del reloj mecànico y del primer autómata de la historia” (que estudió y enseñó en Ripoll y en Vic, convertido más tarde, como Papa, en Silvestre II el año 1006) fue su gran defensor y propulsor. Sin embargo, no se lograron imponer los “guarismos”, hasta avanzado el siglo XVI, a las fracciones les costó un poco más.
Por cierto, otra cosa que nos trajeron los árabes de la India, es la caña de azúcar. Los romanos y los griegos, para endulzar, sólo conocían la miel... Cuando Alejandro Magno envió a uno de sus generales a la India a echar un "ojeo", volvió diciendo: "…Tienen unas cañas que dan miel sin ayuda de las abejas”.
Colom (que como todos sabéis era catalán) la llevó de Gandía (asentamiento más importante de la industria azucarera árabe) al Caribe en su segundo viaje. Por cierto, a la cuarta isla que encontró en ese viaje, “como buen genovés”..., la bautizó “Montserrat” (la colonia inglesa del volcán en erupción), y a la isla Margarita: “Margalida”
Lo más curioso es que he encontrado términos "ingleses" de la fabricación del azúcar, que yo pienso son catalanes. (La Britannica dice que son de origen francés pero la caña de azúcar necesita un clima tropical o máximo subtropical, y... en Francia hace demasiado frío...):
- Los términos son: Bagasses, molasses, masse cuite, calandria...-
El azúcar de "bet-rabe" (castellano:remolacha) no llegó hasta finales del XVIII..

Históricamente: El siglo XXI empieza el 1-1-2001.
Científicamente: Es “conveniente” tener año 0:
– Una función continua que pasa de positiva a negativa pasa por “0”.
– En algebra de Boole el “primer” elemento de una matriz o de un conjunto es el “0”.
– Una persona nacida el 1-1-5 a. C. y muerta el 1-1-5 d. C. no tiene 10 años sino 9.
– En la fórmula de cálculo de la epacta los siglos se cuentan hasta el 99.
– Hace más de 100 años que los astrónomos cambiaron el año 1 a. C. (-1) por el 0, el -2 por el -1, etc...
Para ellos el siglo XXI empieza el 1-1-2000. De todos modos, para seguir ese sistema de numeración de los astrónomos el primer dia del 2000 sería:
El dia “0” (dias numerados de 0-6 y de 0-30), de la semana “0” (semanas numeradas de 0-51), del mes “0” (meses numerados de 0-11), del primer año (año “0”) y..., del siglo 20 (ya que el primer siglo tuvo que ser, el siglo “0”)... y todo esto para atrás por todos los siglos...
Con las horas y grados no hay problema porque: 24:00 h = 00:00h, 360º = 0º, etc...

VOLVER