José Luís Espejo - Oriol Ribas Mulet: conjuntos megalíticos en Rusia y el Pacífico

Oriol Ribas Mulet: conjuntos megalíticos en Rusia y el Pacífico

El motivo de este correo es comentarle dos datos que, aun por poco conocidos, no dejan de apoyar parte de sus investigaciones. En el primer caso, se trata de unas investigaciones hechas en el norte de Rusia sobre un supuesto complejo sagrado parecido al de Yonaguni; el otro es una semejanza fonética relacionada con las que expone en su libro. La primera parte es un relato que hice de los hechos y posteé en un foro de enigmas. Se basa en la lectura del libro del investigador ruso Valery Dyomin (no traducido aún al español, que sepa. Domino el ruso y por ello lo pude leer):

 

En 1922 el biólogo y escritor ruso Alexander Barchenko realizó una expedición a la península de Kola. Este remoto lugar se encuentra al norte de San Petersburgo, haciendo frontera con Finlandia y dentro del círculo polar Ártico. Por aquel entonces, únicamente algunos nómadas lapones habitaban la zona, por lo que era un territorio casi desconocido. ¿Por qué pues el gobierno comunista puso tanto empeño en financiar la expedición de Barchenko?. En ella habían arqueólogos, naturalistas y, curiosamente, expertos en psicología. La presencia de estos últimos era muy curiosa: estudiar la llamada meryachenya o "histeria polar". Esta curiosa enfermedad afectaba tanto a los indígenas lapones como a los escasos viajeros de la zona. De un momento al otro, el sujeto, presa de un frenesí incontrolado, abandonaba su hogar, sus seres queridos o sus escasas posesiones y se adentraba en los bosques o las montañas con nadie sabe qué fin. El afectado podia ser encontrado al cabo de dias balbuceando incongruencias, comiendo raíces como los animales o con la mirada fija hacia ningún sitio. Este trastorno parecía no tener explicación. Barchenko y sus hombres intentaron encontrarla y, aunque no pudieron explicarla (ahora se habla de causas relacionadas con la soledad del lugar y el duro clima polar) sí que descubrieron que se habían adentrado en una región peculiar.

 

Lo que los hombres de Barchenko pudieron haber descubierto fueron los restos casi irreconocibles de una antigua civilización sobre la cual no hay datos históricos: murallas, petroglifos en las rocas, superficies circulares como si de un observatorio se tratara...y lo más curioso, una immensa figura humana grabada en el acantilado de una montaña, venerada por los lapones con el nombre de kuyva.

 

En 1998 el redactor de la revista Nauka i religia ("Ciencia y religión") Valery Dyomin volvió a la zona para seguir los pasos de Barchenko. Encontró grabados en las rocas, seydas (túmulos funerarios lapones), rocas piramidales, laberintos grabados en el suelo, y recogió leyendas sobre la kuyva. Según los indígenas, era la imagen petrificada del "Anciano" (héroe mitológico lapón) que, tras su lucha con el dios del Trueno perdió y quedó inmortalizado en la pared rocosa. Dyomin dedujo que en realidad los restos humanos eran muestra de que una antigua civilización habitó la zona, Hiperbórea (especie de Atlántida del norte según los mitos griegos), y de que el clima en el lugar había sido más cálido en la antiguedad. También mencionó los mitos de Gigantes anteriores al Hombre (mitos que encontramos por todo el planeta), basándose en que la kuyva, (si es que es una imagen hecha por el hombre) difícilmente podría haber sido hecha por humanos normales al no tener métodos de "escalada" en una época tan remota (recordemos por ejemplo que la escultura de Mount Rushmore, de los presidentes americanos, fue empezada en 1927, cuando ya habían suficientes medios).

 

El caso es que Dyomin murió en 2006, y sus investigaciones continúan por otros, siendo un misterio muy conocido en Rusia. Cabe decir que tengo un libro de Dyomin y es bastante interesante, aunque no hay nada suyo traducido al español y casi nada, o muy poco, en inglés. El misterio continua abierto...

 

Dyomin parte de una base muy parecida a su libro: el orígen de la Civilización primordial en el norte y su expansión por todo el planeta. Y sus conclusiones son parecidas: una proto-lengua (de hecho los linguistas soviéticos fueron los primeros en estudiar científicamente el nostrático y otras hipótesis), unos símbolos universales y unas leyendas similares. ¿Complementaria este hallazgo su idea del orígen európido del pueblo samara citado por usted?

 

El único enlace que le puedo poner está en ruso, pero en las imágenes se aprecian objetos piramidales y algunas terrazas de piedra encontradas en el lugar:

 

http://www.runitsa.ru/publications/publication_143.php

 

 

Como esto no se conoce todavía en España, algun dia espero poder publicar algun artículo al respeto. He publicado alguno sobre paganismo eslavo en la revista Tierra y Pueblo de Valencia (se han publicado allí artículos interesantes sobre mitología indoeuropea y tradición primordial)

 

El segundo hecho se refiere a las investigaciones de Hermann Wirth (filólogo holandés muy metido en las investigaciones arqueológicas nazis, hasta que fue apartado por su defensa de un Matriarcado Original) sobre Thule y otros mitos nórdicos. Según Alexander Duguin (filósofo y escritor ruso), Wirth menciona la tierra de Mo-Uru. Según el autor holandés, esta tierra se encontraba hacia occidente respecto a Europa, y este vocablo entró tanto en el inconsciente colectivo humano que, cuando se descubrió América, el hecho de que se le pusiera este nombre (aun basado en Américo Vespuccio) vino influenciado no poco por esta semejanza fonética con la antigua Mo-Uru.

 

De Mo-Uru (usted menciona en su libro la partícula MR egipcia), vendrían las denominaciones de pueblos como los amorreos, los maoríes o incluso los moros (derivado del antiguo maurii o mauretannii de los romanos).

 

Le pido excusas por estas parrafadas, pero queria comentárselas por si le interesaran, pues me parecen muy relacionadas con su libro. Espero que siga investigando y le felicito por su libro. Esperamos que vengan más.

 

Atentamente,

Oriol Ribas

 

Benvolgut sr. Espejo:

 

Gràcies per la resposta; aquestes fotos estan tretes del llibre de Dyomin Tayny russkogo severa (Misteris del nord de Rússia, 2006). En aquest enllaç hi han fotografíes en color de les piràmides de la zona:

 

http://chudinov.ru/tuman-vokrug-piramid-kolskogo-poluostrova/1/

 

 

I en aquesta, hi apareixen megalits, laberints a terra (molt abundants a la regió de Carèlia) i altres construccions lítiques:

 

http://www.yperboreia.org/fg.asp

 

En tot cas, tal com vostè proposa al seu llibre, s'hauria de revisar la Història de la Humanitat, ja que sembla que aquesta té inici en llocs perifèrics. La seva teoria de l'orígen civilitzacional al Sud-Est asiàtic es bastant seductora, la veritat. I recordem que les civilitzacions del pacífic son encara molt desconegudes. Només cal mirar les ruïnes de Nan-Madol a l'illa de Pohnpei (Micronèsia):

 

http://www.janeresture.com/micronesia_madol/

 

Per cert, el nom de l'illa (Pohnpei) es molt semblant a la Pompeia romana. Un altre cas de memòria inconscient de la humanitat?

 

Els laberints de Carèlia i de la peninsula de Kola (ambdós llocs propers a la frontera russo-finlandesa) es creu que van ser fets per pobles proto-lapons (actualment els lapons es coneixen amb el nom indígena: Saami o Sami, aquesta última fórmula es la que usen els etnòlegs occidentals. El terme lapó es considera pejoratiu) cap a principis del 1er mil.leni de la nostra Era, fa ja uns dos mil anys. Es desconeix el seu significat tot i que com vostè sap, el laberint es un motiu i un símbol repetit per tot el món.

 

L'investigador rus Valery Dyomin, mort el 2006, creia que eren restes d'una antiga civilització hiperbòria que hauria existit uns 15.000 anys abans de Crist,. Si més no peró, es interessant veure com molta gent s'ha interessat per aquests jaciments. Peró Dyomin cau moltes vegades en apreciacions sobre teletransportació  i demès que crec que li resten credibilitat.

 

A l'Estat Espanyol, la única menció sobre Dyomin es troba al llibre Expediente Soviet Ufo, de Mantle i Stonehill, publicat per ed. Nowtilus el 2010. En rus, tinc un llibre seu, Taynie Russkogo naroda, publicat el 1999 a Moscou.

 

Sobre la terra de Mo-Uru, li adjunto un fragment del llibre Rusia, el Misterio de Eurasia d'Alexander Duguin (1992) on es parla d'aquesta suposada terra primordial:

 

El centro sacral más antiguo era la tierra Mo-Uru, la isla Mo-Uru situada en el Atlántico noroccidental.....En sus múltiples variaciones fonéticas, Mo-Uru se menciona también en la Biblia: Moriia es el nombre del país en el que Moisés admitió que había sucedido el sacrificio no consumado de Isaac a Dios; también en las sagas célticas en las que se habla del país Moriao o Muriao, patria de las tribus nórdicas divinas de Tuatha de Dannan....

los amoritas, los moros e incluso los maoríes de Oceanía fueron los descendientes de los antiguos pobladores de este centro sagrado del Atlántico Norte...

Resulta interesante constatar que "amoreo" en hebreo antiguo significa precisamente "pueblo de Occidente" (am-uru). Y en principio existe una doctrina sagrada que afirma que la tradición judía es occidental por su simbolismo...

 

Tot i que no puc assegurar-li les fonts, ja que no les cita en el seu llibre, Duguin sembla beure de fonts properes a les teories nordicistes que tant van influir al nazisme, per la qual cosa crec que cal agafar-lo amb precaució.

 

Sobre els laberints carelians hi ha aquest enllaç en anglès o bé buscant al google labyrinths carelia:

http://nordictravel.ru/page/seids.html

 

IMÁGENES RUSIA:

 

IMÁGENES DE MICRONESIA:

 

VOLVER