José Luís Espejo - Entrevista en MELIBRO.COM

Entrevista en MELIBRO.COM

Entrevistamos a José Luis Espejo, historiador nacido en 1965, autor de “Los hijos del Edén. Toda la verdad sobre la atlántida”, “El conocimiento secreto”, publicadas ambas en Ediciones B, o “Leonardo, los años perdidos”, editado por El Andén.

La entrevista es muy interesante y espero les guste. Al autor agradecerle su amabilidad para con nosotros por compartir sus ideas con los lectores de Melibro.

1.-¿Qué le inspiró para escribir (el ensayo “Los hijos del Edén )?

Yo lo llamaría la conciencia de un engaño: el escamoteamiento que la historiografía oficial hace de pasajes importantes de la historia. Es lo que yo llamo Historia Oculta. La historiografía ortodoxa construye un cedazo, por el cual “filtra” lo que conviene o no saber. Mientras más calibre hay en los agujeros, más información llega al público; mientras menos calibre hay, más ocultamiento para el público. Lo suelen justificar diciendo que sólo los hechos “verificables” han de servir de base para la Historia. De este modo soslayan que hay una parte de los hechos, como el nombre que ponemos a los lugares (la toponimia), las leyendas y los mitos, la evolución del lenguaje, etc., que siendo históricos, y perdurables, no son tenidos en cuenta. Por otro lado, los hechos aislados los llaman “circunstanciales”, y por ello los excluyen del análisis histórico (los ignoran, y a veces los ocultan). Es hora de recoger, recopilar y contrastar estos hechos pretendidamente circunstanciales, a través del estudio comparativo, porque en la era del ciberespacio, en la que las distancias se han reducido a cero, es más fácil encontrar personas que puedan hallar soluciones a problemas considerados, hasta el momento, irresolubles. Por ello toda, absolutamente toda la información a nivel histórico, ha de ser dada a conocer. Y hay que considerar que, como dice Ronald Bonewitz en su libro Maya Prophecy: “Los arqueólogos tienden a rechazar las leyendas por carecer de evidencias, olvidando que dichas leyendas son por sí mismo una evidencia”.

2.-¿Cuáles son sus mitos en general?

Fundamentalmente, los mitos del origen, y los símbolos universales. Entre los mitos del origen yo destacaría la Creación del Mundo, el Paraíso, el Diluvio, el Éxodo, el mito de Babel, los Pigmeos y los Gigantes, los Héroes culturales (solares o lunares), etc. Entre los símbolos universales destacaría los más primitivos: el árbol del mundo, la montaña sagrada, la serpiente, el pájaro, el dragón, el andrógino, la piedra-omfalos… Además de otros símbolos más convencionales: el Sol, la Luna, la cruz (griega o gamada), el laberinto, la espiral, etc. Todos estos mitos y símbolos son universales. Es decir, forman parte de una tradición “primigenia”, que da fe de una “madre de las civilizaciones”.

3.-¿Cómo se documenta para poder ambientar sus ensayos?

Suelo acudir a los libros de referencia de cada especialidad. Fundamentalmente autores de reconocido prestigio. También uso los “papers”, informes o estudios universitarios, y las fuentes primeras, en sus mejores traducciones (especialmente en los textos clásicos, de autores antiguos). De las compilaciones, refritos, digest o ensayos de gran consumo, sólo me interesa lo que me aporta ideas, pero no suelo tenerlos en cuenta. Soy de los que piensan que incluso en los trabajos más deficientes es posible encontrar algún atisbo de verdad, que no hay que rechazar. No estoy de acuerdo con los que hacen una criba tal de sus lecturas, que se limitan a leer lo ya aceptado y establecido por los gurús de la ortodoxia. Con ello sucede como con una rueda de molino: se mueven, sí, pero dando vueltas en torno a un eje fijo. Es el pensamiento circular que no lleva a ninguna parte. Frente a ello, hay que tener una mente abierta.

4.-¿Sobre qué tema desearía haber escrito y aún no lo ha hecho?

Tengo varios proyectos en marcha: una biografía de Cristóbal Colón, en la que pretendo demostrar su vinculación con Leonardo Da Vinci (Colón y Leonardo tenían un amigo común: Américo Vespucio); una biografía de Hitler (en la que pretendo demostrar que actuó toda su vida como un mesías iluminado; en el sentido más perverso de la palabra); una recopilación de mis artículos (que llamaría “Temas de Historia Oculta”) y la publicación ¡por fin! del trivial RES GESTAE, con 6.000 preguntas tipo test con sus reseñas (explicaciones) correspondientes. ¡Una auténtica enciclopedia de Historia Universal!

5.-Una epoca / vida épica digna de tratar.

El Renacimiento: Leonardo, Colón, los exploradores y conquistadores, los Humanistas…

6.-¿Cuáles son los ingredientes que incluye en sus libros?

Pretendo ser honesto, verosímil y ambicioso. Creo que tengo un estilo fluido de escritura. Pero no me importa sobrecargar el texto de notas –aunque sé que no está bien visto, porque lo hace más farragoso- porque ante todo pretendo conseguir la credibilidad.

7.- Un tema inmortal

La ambición del innovador, del anticipador, del genio, frente a la cruda realidad de la vida. Leonardo es un ejemplo. Por eso ha sido tan mal comprendido. Vivió y murió amargado.

8.-¿Qué está escribiendo ahora?

Como decía, tengo dos temas entre manos: una biografía de Colón, y otra de Hitler. Tanto en un caso como en otro las lecturas ya están hechas. Sólo falta comenzar a escribir. Cuál escriba primero depende del editor. ¡Necesito un empujoncito por parte de los editores!

9.-¿Qué le gustaría que le preguntaran en una entrevista y todavía no lo han hecho?

¿Por qué empezaste a escribir? Respuesta: lo llevo en la sangre. Tengo una innata necesidad de comunicar a los demás el conocimiento que adquiero en mi proceso de aprendizaje. Mi intención es hacer comprender que, como seres pensantes que somos (con todo lo que eso conlleva, bueno y malo), lo único que da sentido a nuestra existencia es entender lo que nos rodea. En Internet he leído una frase que, a pesar de ser ontológicamente incorrecta (en términos lógicos y matemáticos), refleja muy bien mi propia manera de pensar: “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.

Autor: Montag

http://www.melibro.com/entrevista-a-jose-luis-espejo-autor-de-los-hijos-del-eden/

VOLVER