José Luís Espejo - Comentario en el blog ARQUEÓLOGOS (Los Hijos del Edén)

Comentario en el blog ARQUEÓLOGOS (Los Hijos del Edén)

José Manuel Peque Martínez. Jueves, 12 de enero del 2012

 

Los hijos del Edén y la Atlántida de José Luis Espejo

 

Vamos alcanzando los últimos episodios de este humilde trabajo sobre las posibles ubicaciones de la Atlántida en el caso de que realmente existiera y ahora vamos a analizar un estudio interesante realizado por el historiador español José Luis Espejo, que plasmó en un libro publicado por Ediciones B en el año 2010 titulado "Los hijos del Edén".

Este ha sido un libro muy criticado, como ocurre casi siempre cuando se trata este tema, y realmente muchas de esas críticas no están exentas de razón, sin embargo merece la pena examinarlo un poco  con detalle.

Extremo Oriente es todavía un gran desconocido para una gran parte de los aficionados y profesionales de la Historia y la arqueología. Ciertamente el territorio más allá de los Urales y de las fuentes del Indo nos plantea el desafío de no disponer tantas vías de comunicación y tantas investigaciones como sí disponemos para Egipto, Mesopotamia, Europa o América. Este problema es sangrante especialmente en el caso de China.

Una de las cosas buenas que tiene el trabajo de Espejo es que atrae el foco de atención hacia ese ámbito. Gran parte de su libro está orientado a presentar e intentar demostrar que el continente perdido del que hablaba Platón se encontraba realmente en el otro extremo del mundo, concretamente en el archipiélago de la Sonda, al sur de la India y al norte de Oceania. Para él en un pasado, quizás hace 12.000 años, formaba parte de un supercontinente del cual Australia sólo es una reliquia, en el cual pudo tener lugar esa civilización primigenia que llamamos Atlántida.

El archipiélago de la Sonda, ¿restos de Atlantis?. Imagen: Wikipedia

Para reforzar su teoría echa mano de una batería de recursos topográficos, historiográficos y literarios. Narra, por ejemplo, la similitud entre las estructuras megalíticas de Japón con la europeas. También trata el tema de las ciudades sumergidas en el océano encontradas en el país nipón (incurriendo quizás en el error ya tratado de equiparar toda ciudad sumergida bajo las aguas como una posible Atlántida, cuando ya hemos dicho que no tiene por qué ser así).

Igualmente trata muchos otros temas, especialmente en el registro lingüístico. Abarcando temas candentes como el disco de Festo, el rongo - rongo de Pascua, el lenguaje del Indo y los mitos universales como el Diluvio  Universal y otros textos de índole religiosa Espejo llega a la  conclusión de que fue una civilización sondaica , con el apoyo de otra civilización quizás de linaje ario ( parecidos a los tocarios cuyas momias fueron encontradas en China) quienes fundaron Atlantis y fueron expandiendo su influencia a nivel mundial hasta el colapso del supercontinente quizás debido a erupciones volcánicas y tsunamis, tan frecuentes en la zona. 

Después del colapso de esta civilización, la raza sondaica y la aria entraron en conflicto por motivos desconocidos (uno de los puntos más flacos de su argumentación) y sus guerras dieron origen al mito de la lucha entre dioses y demonios (supuestamente estos individuos de una civilización superior eran considerados como dioses por los pueblos más atrasados de su entorno).

En conclusión, el trabajo de Espejo me parece muy respetable por lo que tiene de innovador y sobre todo por la luz que aporta sobre la historia de Extremo Oriente. Su tesis sobre la Atlántida personalmente no me convence, pero no la veo descabellada ya que lo que trata lo hace desde un punto de vista formal que trata de ser plenamente histórico. Por eso merece mi consideración como probable.

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-esquiva-atlantis-sexta-parte

VOLVER