José Luís Espejo - Entrevista de 20 MINUTOS (El Viaje Secreto de Leonardo Da Vinci)

Entrevista de 20 MINUTOS (El Viaje Secreto de Leonardo Da Vinci)

Un historiador sostiene que Da Vinci tenía origen catalán

  • Lo asegura el historiador José Luis Espejo.
  • Argumenta que el pintor retrató Montserrat en los cuadros 'La Gioconda' y 'La virgen de las rocas'.

P. CARO. 09.12.2010

El historiador José Luís Espejo afirma en el libro El viaje secreto de Leonardo Da Vinci (Editorial Base) que el artista procedía de una familia catalana que emigró a Italia por motivos religiosos (pertenecían al culto cátaro, perseguido por la Inquisición). A raíz de dos visitas a Catalunya, de 1481 a 1483 y en 1504, incluyó Montserrat y el puente de Monistrol en dos de sus más célebres cuadros, La virgen de las rocas y La Gioconda.

Es el primer experto en fundamentar estas teoríasEl debate sobre la presencia de la montaña de Montserrat en la obra de Da Vinci, de fuerte contenido simbólico, es una cuestión tratada en las facultades de Historia del Arte. Pero Espejo ha sido el primer experto en fundamentar estas teorías. El autor viajó hasta Vinci, en la Toscana, localidad a la que su familia dio nombre y no al revés. El apellido, para Espejo, podría derivar de Vinçà, común en Catalunya y Mallorca.

La sonrisa de la Moreneta

El paisaje que rodea a la Mona Lisa (en la foto) podría haberlo pintado Da Vinci desde un observatorio de Montserrat, considerado lugar sagrado en el siglo XV, ubicado en Martorell.

Espejo visitó el lugar exacto (actualmente de acceso privado), donde pudo realizar pruebas Da Vinci y en el que aparece el perfil de Montserrat y, a la altura del hombro de La Gioconda, el puente de Monistrol de Montserrat, muy conocido en aquella época.

Un hermano del bisabuelo del pintor, Giovanni Da Vinci, murió en 1406 en BarcelonaEl historiador va más allá y cree que la sonrisa de la Mona Lisa podría estar inspirada en la de la Moreneta y que esta analogía tendría una lectura alquimista (una práctica en el monasterio catalán).

Da Vinci estuvo en paradero desconocido entre 1481 y 1483, momento en el que pudo viajar al monasterio de Montserrat para pintar dos cuadros por encargo de los monjes benedictinos. Uno de ellos sería el San Jerónimo (1482), en el que podría estar representado la roca del Cavall Bernat. Un hermano del bisabuelo del pintor, Giovanni Da Vinci, murió en 1406 en Barcelona, donde vivió 40 años, y tuvo descendencia. Para Espejo, este hecho refuerza la rama catalana de la familia Da Vinci.

http://www.20minutos.es/noticia/897705/l/davinci/catalan/historiador/

VOLVER