José Luís Espejo - LA COMPAÑÍA: UNA OBRA DE FICCIÓN (O CASI)

LA COMPAÑÍA: UNA OBRA DE FICCIÓN (O CASI)

Hola amig@. Hace 15 años residía en Inglaterra. Allí viví durante casi cuatro años. En un momento de lucidez (o de cogorza) se me ocurrió una historia extravagante, que planteé como un argumento de película. Y así está escrito.

Reconozco que el lenguaje puede parecer cargante, y un tanto pueril. De hecho, el estilo es pretendidamente hollywoodiano, pero mucho menos ingenioso. Las ínfulas de guionista se me curaron pronto; gracias a Dios.

Otra cosa quizás un poco sorprendente es que elija a unos personajes fuera de mi contexto actual: generalmente anglosajones. El caso es que en los momentos en que escribí estas líneas mis amigos y conocidos eran sobre todo británicos. Además, hay que entender el contexto del relato: como consecuencia de una gran catástrofe global, los pueblos y las naciones se han reducido a uno, con un solo lenguaje vehicular: el inglés.

No puedo dejar de resaltar que este argumento con pretensiones de guión cinematográfico no es un mero divertimento. Aquí hay buena parte de mi pensamiento, que por lo que verás, no ha cambiado en lo esencial en estos últimos 15 años. La idea de fondo es seria. Me gustaría que lo entendieras así. He aquí un párrafo de la última página:

Son altas horas de la madrugada. La MADRE ha acabado de leer el libro. Lo cierra y le pregunta a la HIJA. MADRE: “¿Qué, qué te ha parecido?” HIJA: “Me ha gustado mucho, mamá. Eran todos muy valientes”. MADRE: “No, no todos lo eran... Pero aun los que no lo eran hicieron un esfuerzo para vencer su miedo, y lucharon con decisión por lo que creían justo. Hija, tienes que saber que no es bueno olvidar la Historia. Sólo conociéndola podemos evitar cometer los mismos errores del pasado. Los hombres y las mujeres han tenido que sufrir mucho para aprender por fin esta lección. No la olvides: cuesta mucho obtener la libertad, pero cuesta mucho más conservarla...”

Este relato está dividido en tres partes. Si te gusta, cuéntamelo en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Que disfrutes.

José Luis Espejo.