José Luís Espejo - Jesús de la Historia, Jesús de la Fe

Jesús de la Historia, Jesús de la Fe

En la vida de Jesús las cosas probadas ocupan pocas líneas. Los evangelios son escasamente fiables, porque algunos pasajes de la vida de Cristo están sometidos a contradicciones o errores (que tendré ocasión de especificar más adelante). Ernest Renan los llama “biografías legendarias” de Cristo. En ocasiones algunos personajes son duplicados a amalgamados (es decir, se confunde a un personaje con dos personalidades distintas, o viceversa), lo que evidencia un trabajo de compilación de fuentes divergentes, cuando no contradictorias.

El Jesus Seminar, del Werstar Instituto de los Estados Unidos, en un informe publicado en 1993, afirma que sólo un dos por ciento de los dichos atribuidos a Jesús podrían ser realmente genuinos, y un escaso catorce por ciento son probablemente auténticos. El resto (un ochenta y cuatro por ciento) serían las ideas de los propios evangelistas atribuidas a Jesucristo. Según esta institución, pocas evidencias permiten demostrar que Jesús se considerase a sí mismo un Hijo de Dios, un Mesías, un hacedor de milagros o un profeta apocalíptico. Y sí, en cambio, hay suficientes elementos para considerar que fue un reformador social de mensaje radical.

Este artículo no es un tratado de Teología, sino un ensayo histórico. En un cuadro aparte expongo las escasas fuentes históricas que aluden a Cristo. Algunas de ellas están viciadas de una piedad exagerada o, bien al contrario, de prejuicios negativos (hablo de los Evangelios Apócrifos y del Talmud, respectivamente). Es por ello que desde un punto de vista historiográfico, y crítico, han de ser sometidas a un escrutinio racional, si es que pretendemos hallar al Jesús de la Historia.

Otra cosa es que, contrariamente, optemos por aceptar con devoción y acriticismo al Jesús de la Fe. Como en tantas discusiones en las que la Razón y la Fe entran en contradicción, la elección vendrá dada por una decisión personal. Quién sabe, tal vez sea “el camino de en medio” el más cercano a la Verdad.

Índice:

LOS EVANGELIOS Y LOS EVANGELISTAS

LOS CONFUSOS ORÍGENES DE JESÚS

DISONANCIAS Y CONTRADICCIONES

JESÚS, EL HOMBRE

DOCTRINA RELIGIOSA DE JESÚS

DOCTRINA SOCIAL DE JESÚS

MARÍA MAGDALENA

PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS

JESÚS, A LA LUZ DE LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS

INFLUENCIAS EXTERIORES Y PRÉSTAMOS DEL PAGANISMO

LOS ESENIOS: ¿PRECURSORES DEL MENSAJE DE CRISTO?

CONSIDERACIONES FINALES

ANEXO: UN JESÚS DESCONOCIDO

CUADRO 1: TESTIMONIOS ESCRITOS DE LA FIGURA DE JESÚS

CUADRO 2: EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL JESÚS HISTÓRICO

CUADRO 3: SECTAS EN TIEMPOS DE JESÚS

CUADRO 4: LA SÁBANA SANTA DE TURÍN

BIBLIOGRAFÍA

Para leer este artículo en su integridad pulsa aquí:

Temas de Historia Oculta. Nuestro pasado robado.