José Luís Espejo - Extrañas analogías en los mitos universales

Extrañas analogías en los mitos universales

Todo hace pensar que el Diluvio es un mito universal; es decir, que la conciencia de un Diluvio fue, en verdad, universal. Sólo hay que echar un vistazo a la «mitología comparada».

Un fenómeno catastrófico de carácter global es descrito por los judíos (Génesis), los griegos (Apolodoro), los germanos (Gylfaginning), y también en Sumeria (Gilgamesh), en India (Satapatha-Brahmana, y Bhagavatapurana), en Irán (Avesta), en China (rey legendario Yu), en África (entre los yoruba), en América del Sur (entre los aymara), en México (entre los aztecas), así como en Australia, Filipinas, Tailandia, Polinesia y Melanesia.

Por otra parte, el personaje que crea una nueva raza de seres humanos, tras el Diluvio, es otro punto común en los distintos mitos: Deucalión en Grecia, Noé entre los judíos, Utnapishim entre los acadios-sumerios, Manu entre los indios, Nu Gua entre los chinos, Tezpi entre los aztecas, etcétera. En definitiva, hay un aspecto que o no ha sido considerado (cosa harto dudosa), o ha sido escamoteado al público profano: la extraña analogía de los mitos universales. El mito del Diluvio es un claro ejemplo.

Índice:

Distintas versiones del mito del Diluvio universal

Reflexiones sobre el mito del Diluvino universal

Más coincidencias

¿Están escamoteando parte de nuestro pasado?

Para leer este artículo en su integridad pulsa aquí:

Temas de Historia Oculta. Nuestro pasado robado.