José Luís Espejo - Observatorio de la Gioconda en Martorell

Observatorio de la Gioconda en Martorell

Estimad@ amig@. Te invito a realizar la ruta de la Gioconda en Martorell, utilizando el itinerario expuesto por el profesor Alfred Mauri en su blog:

http://caminsambhistoria.blogspot.com.es/ (martes, 13 de mayo del 2014)

Alfred Mauri, profesor de archivística en la Universitat Autònoma de Barcelona, es un gran conocedor del paisaje y de la historia de Martorell. Es el "alma mater" del Centre de Estudis Martorellencs, fundado en el año 1972.

A lo escrito por el citado profesor, con quien tuve ocasión de realizar el itinerario que arriba se detalla, he de añadir los siguientes aspectos:

1) Quien no esté dispuesto a caminar todo el trayecto, y especialmente a subir el trecho de pendiente para llegar al observatorio de la Giconda desde el puente de Martorell, le recomiendo que aparque el coche en la cercana urbanización de Valldaina, situada a escasos metros del belvedere, a la que se llega por una carretera que parte del polígono industrial de Can Sunyer, en Sant Adrià del Besòs. Vease la siguiente imagen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En rojo, ruta en coche. En negro, ruta a pie (sin desniveles)  

2) El itinerario tiene una cierta dificultad únicamente en el descenso y posterior subida al castillo de Sant Genís de Rocafort. Hasta que no se haya "dulcificado" la vía de descenso, y no se haya construido el puente que permita acceder con comodidad a la parte trasera del castillo de Rocafort, es preferible no incluirlo en la ruta; a no ser que se esté habituado a trepar por la roca.

La imagen de Leonardo que detalla este lugar con su nombre (ROCAFOR) se halla en el Códice Madrid II (folio 4 recto). A este respecto, véase el siguiente artículo:

http://www.joseluisespejo.com/index.php/leonardo-da-vinci/293-leonardo-en-rocafort-martorell

 3) Finalmente, si no se baja por el camino de Rocafort, es preferible tomar el camino de la Roca Dreta, que deja en el centro de la Vila antigua de Martorell.

Te deseo un feliz trayecto. Sin duda disfrutarás de la emoción que ejerce el peso de la Historia (estamos hablando de la Gioconda), pero también de las bellezas inigualables del paisaje de la Serra de l'Ataix, en Martorell.

Volver