José Luís Espejo - Ruta de Leonardo da Vinci

Ruta de Leonardo da Vinci

En esta excursión vamos a conocer los principales escenarios representados por Leonardo da Vinci en algunos de sus cuadros y dibujos.

Leonardo da Vinci estuvo al menos dos veces en Cataluña. En la primera ocasión (entre septiembre de 1481 y abril de 1483) habría visitado el monasterio y la montaña de Montserrat (entre otras localidades). Sus paisajes aparecen plasmados en dos de sus cuadros: el San Jerónimo (datado por esas fechas) y la Virgen de las Rocas (comenzado a pintar, en Milán, en abril de 1483). Asimismo habría representado la ciudad de Barcelona en un repinte de su Anunciación, con su puerto en construcción, con la iglesia del Pino, con Santa María del Mar, y con el Tibidabo y Montserrat al fondo.

En una segunda ocasión, que tendría lugar entre agosto y octubre de 1504, Leonardo habría estado de nuevo en Montserrat. En Martorell habría tomado notas del observatorio de la Gioconda, que aparece en el fondo de este célebre cuadro. Y asimismo habría dibujado el montículo de Rocafort, coronado por el priorato de Sant Genís de Rocafort, tal como se ve desde la iglesia de Santa Margarida (justo enfrente). En el Rosellón, Leonardo dibujó el castillo de Salses. Tanto su dibujo de Rocafort, como el de Salses, forman parte del Códice Madrid II, datado entre los años 1503 y 1505. Al otro lado del dibujo de Rocafort hace alusión a una capa catalana de color rosa (un catelano rosato). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonardo estuvo en Salses en 1504, además de en Martorell

La ruta de Leonardo que ha organizado la empresa MateriaBCN se inicia en la Plaça Catalunya (Barcelona) a las 9:30 de la mañana. Una hora después estaremos en la urbanización Valldaina, en el término municipal de Castellví de Rosanes. Siguiendo un cómodo camino, llegaremos al observatorio de la Gioconda en diez minutos.

GIOCONDA.jpg - 440.26 KB

Observatorio de la Giconda (Martorell)

Desde allí contemplaremos el panorama de este famoso cuadro, con las rocas a la izquierda, el talud arcilloso y el río a la derecha, el camino abajo y la montaña de Montserrat al fondo. Posteriormente nos dirigiremos a las Rocas del Matauet, expuestas por Leonardo en el lado izquierdo de su Gioconda. Sus formas se ajustan a la perfección a la manera en que las representa en la Gioconda. Luego bajaremos por el antiguo camino de Corbera (ya existente en tiempos de Leonardo), y pasaremos al lado de la Roca Dreta, que Leonardo asimismo representa en la Gioconda.

MateriaBCN proporcionará a los participantes de la Ruta de Leonardo una guía ilustrada con imágenes de todas las etapas de este itinerario (que en el presente artículo estamos explicando sumariamente).

Una vez en Martorell (donde llegaremos hacia las 12:30) comeremos. Hacia las 13:30 volveremos a coger el autobús, que nos llevará a la iglesia de Santa Margarida, a menos de un kilómetro escaso de Martorell. Desde allí contemplaremos la vista de Rocafort. Y reemprenderemos el camino hacia Montserrat, donde llegaremos hacia las 15:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Rocafort visto desde la iglesia de Santa Margarida (Martorell)

 

 

 

 

 

 

Leonardo escribe Rocafor en este dibujo del folio 4r del Códice Madrid II

En Montserrat contemplaremos el relieve, situado en el atrio, de Pau Serra. Realizado en 1775, era originalmente una representación de San Jerónimo, muy parecida en posición y actitud al San Jerónimo de Leonardo da Vinci.

 

 

 

 

 

 

El San Jerónimo de Leonardo, a la izquierda, y el de Pau Serra (en Montserrat) a la derecha (en el atrio del monasterio)

En esta pintura, que Leonardo habría realizado en Montserrat (sería trasladada por las tropas francesas, en 1811, a Roma, y formaría parte de la colección del tío de Napoleón, el cardenal Joseph Fesch), podemos contemplar varias vistas de la montaña, reunidas en modo “collage” para dar una visión panorámica del macizo. Vemos por un lado el Cavall Bernat, al fondo (en el camino de la ermita de San Jerónimo), y por otro lado el monasterio, situado entre unas rocas idénticas a las que de hecho lo rodean. También podemos adivinar la roca conocida como La Cadireta, situada al otro lado de la montaña, en el camino que parte de Can Massana (y que nosotros no visitaremos).

 

 

 

 

 

En el San Jerónimo vemos un edificio que podría representar el monasterio de Montserrat entre unas rocas idénticas a las reales

Subiremos al llamado Pla de les Taràntules con el cremallera de Sant Joan. Desde el Centro de Interpretación de la montaña observaremos la vista de Montserrat entre las rocas que aparecen en el San Jerónimo de Leonardo (descrita más arriba); y posteriormente nos dirigiremos a las proximidades del Cavall Bernat, visible tanto en el San Jerónimo como en la Virgen de las Rocas. En este último cuadro podemos observar el emblema por el que es conocido el monasterio: las tres rocas montserratinas. Y asimismo, como ya he expuesto anteriormente, el Cavall Bernat. También encontramos ejemplares de Ramonda myconi, una planta endémica de la zona, fácilmente reconocible por su fruto (que en el cuadro vemos seco, y unido a la flor) y por sus hojas. La hallaremos de camino al Cavall Bernat.

VIRGEN ROCAS-1.jpg - 379.69 KB

Las tres cimas montserratinas aparecen en La Virgen de las Rocas de Leonardo

VIRGEN ROCAS-2.jpg - 215.10 KB

También el Cavall Bernat

SAN JERONIMO-2.jpg - 13.29 KB

La Cadireta la encontramos en el San Jerónimo

Posteriormente volveremos al monasterio. Quien quiera, puede contemplar el sereno semblante de la Moreneta, que -desde mi punto de vista- inspiró a Leonardo la expresión de su Gioconda. A las 18:00 horas, aproximadamente, subiremos al autobús y retornaremos a Barcelona (Plaça Catalunya).

SONRISA DE LA GIOCONDA.jpg - 252.70 KB

Comparativa entre la Gioconda y la Moreneta

Quien quiera apuntarse a esta Ruta de Leonardo puede hacerlo clicando aquí:

http://www.materiabcn.com/activitats-i-rutes/el-viaje-secreto-de-leonardo-da-vinci/

Ruta de Leonardo del 25 de Octubre de 2014

ARTÍCULO 20 MINUTOS:

http://www.joseluisespejo.com/index.php/prensa/309-articulo-20-minutos-5-noviembre-del-2014

ARTÍCULO BLOG "MENAGE A DOS" (LA VANGUARDIA.COM):

http://www.joseluisespejo.com/index.php/prensa/308-blog-menage-a-dos-tras-los-pasos-de-la-gioconda-octubre-2014

He aquí unas cuantas imágenes de la primera Ruta de Leonardo. Las dos primeras están realizadas en las proximidades del Observatorio de la Gioconda. La tercera y la cuarta fueron tomadas en el camino de la Roca Dreta, en el descenso hacia Martorell.

OBSERVATORIO1.jpg - 271.63 KB

OBSERVATORIO2.jpg - 261.76 KB

OBSERVATORIO3.jpg - 245.19 KB

OBSERVATORIO4.jpg - 413.32 KB

 

Volver